Publicado: Sab May 28, 2016 2:11 pm
por Capitan Miller
Pues podían haberse estado quietecitos un rato y dejar de moverse tanto de acá para allá. Total, para lo que sirvió. :mrgreen:

Gracias, Ramcke. La 11ª Panzer es otra que fue transferida al GEC en el baile de unidades previo a la Operación Tifón. Aunque en abril se encontrara en la reserva, creo que es lógico tenerla en cuenta como operativa, con independencia de su grado de utilización.

Entonces, recapitulando y salvo algún otro cambio de GE que se me haya pasado, se distribuyen así:

Grupo de Ejércitos Norte
8ª Panzer
12ª Panzer

Grupo de Ejércitos Centro
1ª Panzer
2ª Panzer
3ª Panzer
4ª Panzer
5ª Panzer
6ª Panzer
7ª Panzer
10ª Panzer
11ª Panzer
17ª Panzer
18ª Panzer
19ª Panzer
20ª Panzer

Grupo de Ejércitos Sur
9ª Panzer
13ª Panzer
14ª Panzer
16ª Panzer
22ª Panzer
23ª Panzer

A las que se sumarían el 203 Rgto. Panzer en el GEN, y el 40º Panzer Abteilung operando en Finlandia tras ser trasladado desde Noruega.

La corrección de la lista viene muy bien para ver que a simple vista faltan las 15ª, 21ª, 24ª y 25ª Divisiones Panzer. Es decir, casi el 85% de las unidades blindadas alemanas se encontraba desplegado en el Frente Oriental entre finales de marzo y primeros de abril de 1942.

Las mencionadas divisiones restantes se encontraban desplegadas así:

15ª y 21ª Panzer en el Norte de África (Afrika Korps).
24ª Panzer en Francia (enviada al Frente Oriental en junio de 1942).
25ª Panzer en Noruega (equipada con material francés capturado).

De otras unidades operativas en combate o tareas de ocupación fuera del Frente Oriental, sólo he podido encontrar información respecto del Panzer Abteilung Kreta. El resumen de ellas y sus efectivos, en este punto, quedaría así:

Imagen

Lo que nos da un total de 574 panzer, en sus distintas variantes, desplegados en unidades operativas aparte del Frente Oriental.

Como ya mencioné más arriba, los blindados de la 25ª Panzer eran de procedencia francesa, por lo que no suman a la hora de los cálculos que estoy realizando al no estar tampoco contemplados los Beutepanzer en la información de Jentz ni Mueller-Hillebrand.

Por favor, si alguien tiene algún dato más de alguna otra unidad desplegada entre finales de marzo y primeros de abril de 1942, se gratificará. :wink:

Ahora habrá que echar algunos números para intentar llegar a la cifra real.

Continua...

Saludos.