Publicado: Dom Oct 12, 2014 9:07 pm
por Domper
Respecto a mi versión de la campaña rusa, juego con ventaja, porque sé que la primavera del 42 estuvo algo adelantada, lo que permite un mes más de operaciones.

De todas formas no se puede minusvalorar el efecto de la retirada británica de la gguerra. Eso implica, como poco, que Alemania dispone para atacar a la URS un 30% más de fuerzas, entre las desplegadas en África y las destinadas a ocupar y proteger Europa Occidental. Implica tener mares abiertos, es decir, poder traer petróleo de Venezuela, Mosul o de donde sea, y lo mismo con las materias primas. Puede implicar que Japón se lo piensa dos veces al poder acceder a las Indias Orientales Holandesas con la anuencia alemana.

Al contrario la URSS sin el Lend Lease se queda muy coja. En 1941 se salvó por muchas causas ya sobradamente discutidas, pero en 1943 el 60% de la gasolina de aviación, la mayor parte del aluminio, níquel y otros metales, etcétera, venía de USA. La URSS recibió como ayuda tantos tanques como los que fabricó Alemania en ese periodo, y varias veces más camiones.

La guerra por separado implica también poder usar las flotas contra la periferia soviética, incluso forzar la entrada de Turquía en la guerra.

Luchando sola yo creo que la URSS o hubiese colapsado en el 42 o 43, o como mucho hubiese llegado a unas tablas desventajosas.

Saludos