Publicado: Dom Oct 12, 2014 2:15 pm
por Capitan Miller
Hola a todos.

A ver, que me estoy liando... ¿Hablamos de una revisión de Barbarroja con el objetivo estratégico de la toma de Moscú y la caída del régimen soviético antes de que pudiera contar con el apoyo de los Aliados Occidentales o hablamos de una revisión de la SGM en la que Alemania no ataca a Polonia, Francia, Noruega, etc, iniciándose la guerra con un ataque de Alemania a la URSS?

Es que la segunda opción no acabo de verla clara. ¿Cómo va a atacar Alemania a la URSS utilizando sólo Prusia Oriental como cabeza de puente? Eso no sería un caos logístico, sería el infierno de la logística. Y si lo hace a través de Rumanía y Prusia Oriental, quedaría un enorme espacio vacío desde el que el Ejército Rojo podría maniobrar a placer.

Otra cosa es que Alemania no firmara el Pacto Germano-Soviético y en su lugar se produjera un Pacto Germano-Polaco de protección mutua contra el peligro soviético. A esas alturas de la historia no sé yo de quién podrían recelar más los polacos, si de Alemania o de la URSS. Pero claro, para eso haría falta que previamente Alemania hubiera renunciado a sus reclamaciones territoriales en Polonia y mostrara un poco más de respeto hacia los acuerdos firmados en lugar de usarlos para la papiroflexia. Y para eso haría falta que Alemania estuviera gobernada por alguien con un mínimo de sensatez y decencia política. ¿Como consecuencia del golpe de estado de Halder en 1938? ¿En ese caso, se adelantaría la URSS e invadiría Polonia en 1939? Entonces sería otro What If, y bastante alocado, así que mejor vamos a dejarlo estar. :wink:

Entonces, ¿Plan A, revisión de Barbarroja, o Plan B, revisión de la SGM?

Saludos.