Publicado: Jue Ene 12, 2012 2:16 pm
por Anibal clar
Hola Paradise.

Si me lo permites (siempre Aníbal tan puntilloso con las unidades :evil: ), quisiera hacer una acotación a la composición de 2 divisiones de las que has puesto en este estupendo orden de batalla.

Con respecto a las divisiones motorizadas 29 y 60, dentro de ellas hablas del panzer-abteilung 129 y panzer-regiment 39 y en la otra, panzer-abteilung 160 y panzer regiment 18.

Cualquiera que lo lea puede llevarse a equívoco, pues creería que tanto el batallón 129 como el regimiento 39 en la 29ª motorizada, y el batallón 160 y el regimiento 18 en la 60ª motorizada formaban a la vez parte del organigrama de dichas unidades.

Sin embargo, yo creo que lo correcto es decir que ambos, batallón y regimiento, nunca convivieron juntos dentro de esas unidades.
El regimiento panzer 39, que siempre perteneció a la 17ª panzer división desliga su primer batallón, que a su vez pasa a denominarse batallón panzer 129, el 19 de junio del 42, y es entonces cuando este batallón es agregado a la 29ª motorizada, pero no antes, por lo que, técnicamente, el regimiento panzer 39 nunca estuvo adscrito a esta división, sino siempre a la 17ª panzer.

Con el panzer-abteilung 160, pasa más de lo mismo. Se desliga del 18º panzer-regiment en fecha de 15 de junio del 42, y es entonces cuando es adscrito a la 60º división motorizada. Sin embargo, el regimiento panzer 18 nunca dejó de pertenecer a la 18º panzer, y permaneció en ella hasta su transformación-disolución en el año 1943.

Por lo tanto, creo que en ese orden de batalla de ambas divisiones motorizadas, está correcto lo de panzer-abteilung 129 en la 29ª mot. y panzer-abteilung 160ª en la 60ª mot. , pero sobraría lo de los regimientos 39 y 18 que como tales, jamás estuvieron adscritos a esas unidades motorizadas, sino que permanecieron en las divisiones panzer 17ª y 18ª.

Un saludo