Publicado: Mié Oct 26, 2011 7:22 pm
por ratonerly
Hola Paradise.
Puse la fecha de principios de enero para la rendición del VI ejército sin explicar las razones.
Como bien comentas ya se había perdido Gumrak (el último aeropuerto en manos de los alemanes), con lo cual se perdía el ya exiguo puente aéreo. Se hacía, humanamente, imposible seguir combatiendo.
El Grupo de Ejercitos A ya se encontraba en retirada y tenía una línea defensiva sobre el Donets, con puntos principales como Orel, Kursk, Karkov, Stalino, Rostov y Krasnodar (viendo de norte a sur). Militarmente ya no tenía ningún sentido seguir resistiendo.
Por último y principal, la Wehrmacht no podía hacer nada por romper el cerco del Ejercito Rojo. El intento de von Manstein por romperlo ya había fracasado. Las últimas esperanzas por ser liberados del cerco soviético estaban perdidas. Paulus y Manstein tuvieron una conferencia por teletipo el 23 de diciembre (fuente: Stalingrado - Anthony Beevor) donde se le daba a conocer a Paulus que Hoth había recibido la orden de retroceder.
Lo que primó en la mente de Paulus fue no desobedecer al Führer, en total desmedro de todos los hombres bajo su mando.
En los juicios de Nürnberg, su total vergüenza por lo que en su momento no hizo al frente del VI Ejército, lo debe haber llevado a mentir tan descaradamente.
Creo en que vamos a estar todos de acuerdo en que, si bien a Paulus le tocó bailar con la más fea, otros generales de la segunda guerra mundial, independientemente del país al que pertenecían, han actuado diferente en ocasiones similares y no exprimieron hasta la última gota de sangre de sus subordinados. Recordemos que Paulus tampoco era un extremista nazi, ni tenía elementos de las SS bajo su mando que pudiesen ser fusilados en el acto por las tropas soviéticas.

Creo que hay un hilo sobre el accionar de Paulus en los últimos días en Stalingrado. Lo podríamos seguir allí, porque creo que desvirtué el post original que, dicho sea de paso, es excelente.

Saludos,