Publicado: Mar Oct 18, 2011 11:46 pm
por ParadiseLost
Hola Steiner.
Personalmente ando con mucho cuidado con la información de Internet, prefiero ir a los libros directamente. :wink:
Como en este caso. Ya comenté que en el documental de la BBC, War of the Century, Joachim Stempel no pronunciaba la frase "de haber sabido mi padre que Paulus iba a entregarse, aun estaría vivo".

He preferido consultar el libro original de Laurence Rees, War of the Century, y en la página 188 figura lo siguiente, y traduzco del inglés:
"Estaba decepcionado", dice Joachim Stempel sobre su reacción al enterarse de que Paulus había decidido dejarse capturar. "Y desconfiaba de todo. Porque pensaba, ¿cuál es el valor de la palabra de un oficial superior?" En lo que a Stempel respecta, la conversación de la que fue testigo entre Paulus y su padre no ofrecía duda alguna: Paulus animaba a sus oficiales de alto rango a cometer suicidio. "Si mi padre no hubiera estado seguro de alguna manera, podría haber pensado, de acuerdo, si Paulus, como Comandante en Jefe, sobrevive y es hecho prisionero, ¿por qué debería yo, un comandante de división, no ser hecho prisionero también?"

En el libro de Rees, no figuraba exactamente la frase que reproduce en su libro Marcel Stein, pero es una crítica velada a la actitud de Paulus, aunque Hans Wijers me comentase que Joachim Stempel nunca había criticado a su Comandante en Jefe, el general Paulus. Para mí, la causa principal dl suicidio fue el aniquilamiento de su división, la 371.º ID, pero las palabras de Paulus ayudaron.
Volveré a cometarle el tema a Hans Wijers, porque él desconocía el contenido del texto del libro de Rees, a ver que me comenta.

Saludos