Publicado: Sab Feb 27, 2010 9:46 pm
por José Luis
¡Hola a todos!

Yo no creo que las fechas de los documentos, aun teniendo los documentos originales, fuesen lo más importante, sino, en especial, el momento en que Paulus entregó esa comunicación a Seydlitz, y si Seydlitz evió su memorando antes o después de ese momento. Es decir, la orden especial de Hitler puede ser, efectivamente, de 24 de noviembre; pero Paulus pudo no haberla recibido en ese día; o, recibiéndola, no se la entregó a Seydlitz hasta el 25. La clave es que en qué momento comunicó Paulus esa orden a Seydlizt, si antes o después de haber escrito y enviado el memorando.

De todas formas, los hechos son tozudos, y si Seydlitz escribe eso en sus memorias, y también lo dice Wieder, pues a callar. Lo único que puedo añadir es que Seydlitz demostró el solo con su memorando más coraje y altura moral que todos los mariscales de campo alemanes juntos. Porque una cosa era pedirle a Paulus por escrito que desobedeciese una orden de Hitler (lo que ya era de por sí todo un compromiso), pero otra cosa quizá más increíble era dejar igualmente por escrito la prueba de su propia desobediencia a la orden que expresamente le había enviado Hitler. Para hacer eso hay que tener mucha altura moral y mucho, muchísimo valor.

Saludos cordiales
José Luis