Publicado: Sab Feb 27, 2010 2:05 pm
por ParadiseLost
Hola José Luis.
La verdad que este episodio me llevó de cabeza, debido a la cantidad de diferentes fechas que barajan los historiadores. Sopesé el hecho de que la orden de Hitler fuese emitida posteriormente al memorando de Seydlitz, el día 25 ó el 26 de noviembre, ya que hubiese sido más más lógico que von Seydlitz hubiera escrito su memorando antes de que Hitler emitiera la orden de la división del mando en el Kessel entre Paulus y von Seydlitz.
Buscando información en Internet también me topé con que tu también habías tocado el tema en tu foro, y fechabas la orden de Hitler el día 26, según Marcel Stein.
Volví a buscar más información y me hize con las memorias de Seydlitz, Stalingrad, Konflikt und Konsequenz y las de Joachim Wieder, Stalingrad und die Verantwortung des Soldaten y comprobé que ambos afirman que el memorando es posterior a la orden de Hitler. Vuelvo a poner las fechas posibles de la orden de Hitler que anteriormente ya escribí:

ParadiseLost escribió:La fecha del memorando es inamovible: 25 de noviembre, tal como figura en su cabecera. ¿Cuando envía Hitler el radiomensaje 1422? Sobre ello hay bastantes fechas. Por jemplo, Beevor lo fecha el 25 de noviembre: "Para impedir cualquier nueva desobediencia de sus órdenes, tomó la extraordinaria decisión de dividir el mando en el Kessel. El general Von Seydlitz, al que creía capaz de una resistencia fanática, fue hecho comandante en jefe de la parte norte del Kessel, incluida la misma Stalingrado. El aviso llegó el 25 de noviembre a las seis de la mañana."
Joachim Wieder lo fecha el 24 de noviembre. Walter Görlitz también lo fecha el 24 de noviembre: "A las nueve de la noche del 24 de noviembre de 1942, el Alto Mando del Ejército transmitió una nueva orden de Hitler, en plena ignorancia del osado movimiento ordenado por el general Von Seydlitz-Kurzbach el día anterior. Al comandante en Jefe del LI Cuerpo del Ejército le fue conferido el mando sobre las unidades que luchaban en los frentes norte y este del cerco." Y William Craig también el 24 de noviembre. Como no me gusta ocultar datos, el único autor que he leído que otorga una fecha posterior a la redacción del memorando es Marcel Stein, que lo sitúa el 26 de noviembre. ¿Cuándo entonces? Lo mejor en estos casos es ir a la fuente original, que son las memorias de von Seydlitz-Kurzbach, Stalingrad, Konflikt und Konsequenz, y allí se puede leer que le llegó la orden del propio Paulus el 25 de noviembre por la mañana temprano, y que más tarde, junto con el coronel Clausius, se jefe de Estado Mayor, redactaron el memorando. Por lo que el memorando es posterior a la orden de Hitler sin ningún género de dudas.


El documento más importante para mí, es quizás las memorias de von Seydlitz, y en ellas escribe lo siguiente:
"Paulus me vino a ver por la mañana de ese día a mi puesto de mando colindante. ¡Schmidt no estaba! Naturalmente Paulus me pidió cuentas debido a mi actuación unilateral en Lataschamka, pero de la forma absolutamente pertinente, sin ningún tipo de crítica personal. Al mismo tiempo me comunicó la para nosotros incomprensible orden de Hitler. Paulus añadió irónicamente: 'Ahora ya puede obrar de forma independiente y romper el cerco'. Sobre ello contesté, –en ese sentido–, que eso era una utopía. ¿Cómo iba precisamente yo sólo a romper el cerco con el frente Norte y Este, cuando la dirección para romper el cerco se había establecido en dirección sureste? Además, era una perogrullada, que se pudiera realizar una ruptura solo ordenada y llevada a cabo por el Ejército."

Joachim Wieder, escribe lo siguiente en su libro Stalingrad und die Verantwortung des Soldaten, los motivos de la redacción del citado memorando, después de la orden de Hitler:
"A ese mensaje radiado no se recibió nunca respuesta alguna, menos que se considere que lo es la orden tristemente famosa de Hitler del 24 de noviembre por la mañana, en virtud de la cual el 6.º Ejército quedó clavado de un modo definitivo en Stalingrado, condenado a una resistencia fatídica. Casi al mismo tiempo llegó otra orden del Alto Mando en la cual quedaban sometidos al general von Seydlitz el frente Norte y el frente Este de la bolsa, siendo responsable personalmente ante el Führer de lo que pasara en tales sectores. Con frecuencia se ha especulado en la literatura sobre Stalingrado acerca de los motivos sobre esta medida insólita. (...)
El general von Seydlitz se quedó pasmado al recibir en su puesto de mando las dos órdenes procedentes de Hitler, que el jefe del Ejército le llevó en persona poco después de ser recibidas. (...)
Con claro conocimiento del desastre amenazador, el general von Seydlitz, y su jefe de Estado Mayor, el coronel Clausius, se dispusieron a correr el riesgo máximo: 'Estábamos por completo de acuerdo en cuanto al juicio sobre la situación del 6.º Ejército, declara el general. 'Estábamos convencidos de que la bolsa significaba el hundimiento del Ejército, porque un rescate desde el exterior —en caso de que fuera concebible la concentración de las reservas necesarias para efectuarlo— sólo podría hacerse cuando el Ejército estuviera ya, a causa de la insuficiencia del abastecimiento aéreo, muerto de hambre o sin municiones.'
En el penetrante juicio d ela situación, enviado al 25 de noviembre al general en jefe Paulus, se sacaban a colación, una vez más, todos los argumentos que hablaban en contra de la posición erizo del Ejército de Stalingrado y a favor e la ruptura de un cerco que todavía no se había afirmado lo suficiente. La iniciativa de redactar tan grave memoria y de extraer de ella sus audaces conclusiones finales partió del coronel Clausius, que fue también quien redactó el texto en íntima unidad de pensamiento con su general. Seydlitz no opuso ningna clase de reservas para firmar el escrito y asumir la completa responsbilidad de todas las consecuencias que pudieran derivarse del mismo."


La verdad es que no es fácil decidirse por una de las fechas, o por si el memorando fue posterior o anterior a la orden 1422 emitida por Hitler. Personalmente, después de leer las memorias de von Seydlitz, me inclino a pensar que la orden fue emitida el 24 ó 25 y que se le fue entrgada a von Seydlitz el día 25 por la mañana, redactando éste junto con el coronel Clausius el memorando unoas horas más tarde, el mismo día 25.

Me he estado mirando concienzudamente la fecha que da Marcel Stein en su libro Field marshal von Manstein: The Janus Head – A Portrait, y concretamente en la página 135, afirma como bien dices:
"El día 26 de de noviembre, una orden especial de Hitler llegó, otorgando a Seydlitz, el mando de los sectores norte y este del frente."
Stein cita como fuente Piekalkiewick, p.432. He querido asegurarme y como tengo el libro de Janusz Piekalkiewick, Stalingrad, Anatomie einer Schlacht, he comprobado la fuente. La página no me coincide, pues debo disponer de otra edición, pero en la página 308 de la mía, puede leerse y traduzco del alemán:
"El 25 de noviembre, cuando el general von Seydlitz envió su memorando al Alto Mando del 6.º Ejército, llegó al mismo tiempo una orden especial de Hitler, en la que Seydlitz debía hacerse cargo de los frentes Norte y Este del Kessel."

Por ello deduzco que Marcel Stein se quivoca al datar la orden de Hitler en el 26 de noviembre, porque la fuente que cita, Janusz Piekalkewick, la data también en el 25 de noviembre como casi todo el resto de historiadores.
Personalmente sigo inclinándome hacia la opción de que el memorando fue posterior a la orden de Hitler, otorgando el frente Norte y Este del Kessel al general von Seydlitz.

Fuentes:
- Field Marshal von Manstein: The Janus Head – A Portrait, de Marcel Stein
- Stalingrad, Anatomie einer Schlacht, de Januzz Piekalkiewick
- Stalingrad, de Joachim Wieder
- Stalingrad: Konflikt und Konsequenz, de Walther von Seydlitz


Saludos