Publicado: Mar Feb 23, 2010 1:49 am
por ParadiseLost
Hola a todos.
Leyendo un poco más estos días sobre el tema, me ha surgido una duda sobre el mensaje de Hitler emitido el 24 de noviembre que ordenaba al VI Ejército a permanecer en el Volga.
El mensaje en cuestión, y su contenido no cocincide según lo expuesto por varios historiadores.
La primera referencia que encontré fue la de Heinz Schröter en Stalingrado: hasta la última bala:
"Las fuerzas rusas cercan al VI Ejército, pero sólo con carácter transitorio. Me propongo concentrar el Ejército en la región... (a ello seguía una descripción de la zona comprendida entre el norte de Stalingrado, la cota 137, Marinovka-Zybenko y Stalingrado-Sur). El Ejército puede tener el convencimiento de que haré cuanto esté en mi poder para aprovisionarle como corresponde y rescatarlo cuando llegue el momento. Como conozco bien a ese bravo VI Ejército y a su comandante, sé que ambos cumplirán con su deber.
Firmado:
ADOLF HITLER."


Me pareció extraño que Heinz Schröter atribuyera este mensaje a la Führerentscheid del 24 de noviembre, cuando Beevor, fecha este mensaje en el 22 de noviembre, o al menos una parte de él bastante parecida (las traducciones según autores y fechas varían):
"El VI ejército está temporalmente cercado por las fuerzas rusas. Conozco al VI ejército y a su comandante en jefe y no hay duda de que en esta difícil situación resistirá valientemente. El VI ejército debe saber que estoy haciendo todo para auxiliarlo. Emitiré mis instrucciones con tiempo. Adolf Hitler."

Por eso me pareció que la obra de Janusz Piekalkiewicz, Stalingrad: Anatomie einer Schlacht era la más fiable, pues en ella se hablaba claramente de la Führerentscheid y se reproducía el texto íntegro, que traduje del alemán más arriba:
"Al VI Ejército.
24.11.1942
El Führer tiene la intención de agrupar al VI Ejército en la zona actual del frente del Volga, en el actual frente del Norte al LI Cuerpo de Ejército, que después será la parada de la línea 564 –Karpovka– Marinovka, para que en la medida de lo posible queden atrás la menor cantidad de armas y útiles. Al mismo tiempo hay que aumentar la zona de agrupamiento mediante ataque hacia el sudoeste en dirección Kotelnikovo. El actual frente del Volga y el frente del Norte del LI Cuerpo de Ejército debe conservarse a cualquier precio. El aprovisionamiento aéreo mediante 100 Ju adicionales está en marcha."


Hoy mirando por encima el libro de Frank Kurowski, Stalingrad: die Tragödie der 6. Armee, me he encontrado con una nueva referencia sobre la famosa orden de Hitler del 24 de noviembre. Traduzco del alemán:
"El 6.º Ejército está temporalmente cercado por fuerzas rusas. Tengo la intención de concentrar alEjército en la zona de Stalingrado. El Ejército puede estar convencido que haré todo lo posible para abastecerlo convenientemente y rescatarlo a su debido momento. Conozco al valeroso 6.º Ejército y a su comandante en Jefe y sé que cumplirán con su deber.
Firmado:
ADOLF HITLER"


La cosa se pone difícil a no ser que este fuera otro mensaje que se emitiera antes de la Führerentscheid y se pareciera al emitido el 22 de noviembre, aunque parece poco probable, ya que por ejemplo, Joel Hayward, autor del excelente Stopped at Stalingrad: The Lufwaffe and Hitler's Defeat in the East (pág. 238), cita en su libro la Führerentscheid y afirma que en la orden de Hitler figuraba la frase "El aprovisionamiento aéreo mediante 100 Ju adicionales está en marcha", por lo que parece que la famosa orden es la que traduje del libro de Piekalkiewicz. Lo que es un poco desconcertante es que la orden, según Hayward, fue emitida a la 1.40 h de la madrugada del 24 de noviembre, y recibida por el VI Ejército a las 8.30 h, por lo que se tambalea toda la historia hasta ahora conocida de que a los dos de la madrugada, Zeitzler telefoneó al general von Sodenstern, jefe de Estado mayor del Grupo de ejércitos B, para comunicarle que Hitler iba a dar luz verde al día siguiente para permitir al VI Ejército romper el cerco.
Según Hayward, la orden figura en el libro de Manfred Kehrig, Stalingrad: Analyse und Dokumentation einer Schlacht, uno de los mejores libros escritos sobre Stalingrado, aunque de un precio prohibitivo en la actualidad.
Literalmente: Führerentscheid vom 24.11.1942, betr. Halten der Stellungen der 6. Armee und Ensatzstoss. FS OKH GenStdH/Op. Abt. (I/SB) Nr. 420 960/42 gKdos Chefs. vom 24.11.1942, 0140 Uhr, aufgenommen bei AOK 6 um 0830 Uhr, published as Doc. 11, in Kehrig, 562.

Estoy esperando el libro Batallas decisivas de la Segunda Guerra Mundial, donde se reproduce el capítulo de Zeitzler sobre el puente aéreo de Stalingrado y lo compararé con la obra de Hayward, pues parece que Zeitzler se equivoca de fechas (al incluir a Göring en la discusión con Jodl y Keitel en la Wolfschanze) y el resultado puede ser harto interesante.

Fuentes:
Heinz Schröter, Stalingrado: hasta la última bala
Anthony Beevor, Stalingrado
Janusz Piekalkiewicz, Stalingrad: Anatomie einer Schlacht
Joel Hayward, Stopped at Stalingrad: The Lufwaffe and Hitler's Defeat in the East


Saludos