Publicado: Vie Nov 20, 2009 12:19 am
por ParadiseLost
Hola Steiner.
Después te contesto sobre el tema de la retirada de la 94.ª I.D. porque hay nuevas teorías sobre el tema, y según Toepcke y el propio von Seydlitz, los motivos fueron otros. El resultado no fue el esperado, pero los motivos parece que tenían justificación.

Yo no lo considero reponsable, antes que él hay Comandantes en Jefes de Ejército y de Grupos de Ejército. Él era sólo un comandante de Cuerpo de Ejército y fue el que más activo se mostró, entre todos ellos, para forzar la ruptura. De todas formas, este juicio a Seydlitz por nuestra parte es subjetivo y todas las opiniones son respetables. Pero después como ya he dicho, explicaré lo de la 94.ª I.D.

Sobre lo que me comentas del envío del memorando,
M Steiner escribió:He rescatado este párrafo del forista José Luis donde parece decir que el memorando sí se envió al OKH pero que no fue mostrado a Hitler en esos momentos. No sé si se le mostró en otros momentos o se le ocultó definitivamente pero sí dice que se remitió al OKH. Siendo así Manstein podría evitar que saliera del Gej Don pero no impidió que llegase al OKH. Si llegó allí, alguien lo intercepto y ocultó. ¿Quién podría tener acceso a ese documento en el OKH?.

refiriéndote a este texto de José Luis:
José Luis escribió:El 25 de noviembre Seydlitz envió su famoso memorando a Schmidt (Paulus), memorando que fue remitido al Heeresgruppe Don y al OKH, y que causó una tremenda irritación en Manstein, y que casi con seguridad no fue conocido en esos momentos por Hitler.

He contactado con él, porque me extrañaba mucho que se hubiera enviado un memorando al OKH, porque no figuraba por ningún lado. Sólo he encontrado la cita de Görlitz de mi mensaje anterior, pero podía entenderse de otra manera. José Luis me ha confirmado que se trata de un error por su parte, y que no se envió ningún memorando al OKH. Me ha dado permiso para reproducir su MP, para salir de dudas, al que le agradezco mucho su ayuda:
José Luis escribió:Uff, ya no recuerdo ahora cómo pergeñé mis intervenciones en el hilo que citas de tu foro. De todas formas, si dije que Seydlitz envió su memorando al OKH, entonces cometí un error que me extraña. Quizás quise significar que el memorando de Seydlitz tenía como destinatario final el OKH (en concreto, Zeitzler, su jefe de EMG). El protocolo para tal paso sería: Seydlitz a Paulus, Paulus a Weichs y Weichs a Zeitzler. Pero lo que sucedió realmente fue diferente, me explico.

Seydlitz envió su memorando a Paulus el 25 de noviembre. Paulus, tras leerlo con Schmidt, no le dio curso, sino que lo retuvo con la famosa anotación de Schmidt (que no iban a presionar a Hitler y bla, bla, bla). Pero luego, el 27 de noviembre, Paulus envió a Manstein una carta manuscrita a la que adjuntó el memorando de Seydlitz con el fin de reforzar su objetivo, que no era otro que, a pesar de que iba a hacer todo lo posible para mantener los frentes de la bolsa a toda costa, y subrayando su responsabilidad por el destino de los cerca de 300.000 hombres que dependían de él, Paulus solicitaba urgentemente libertad de acción "en el supuesto más extremo".

Fue de esa forma que el memorando de Seydlitz (cuyo destino final era el OKH) acabó en las manos de Manstein, el comandante en jefe del nuevo HG Don. Manstein no le dio curso, por supuesto, de otra forma Seydlitz acabaría defenestrado por Hitler.

La fuente de esta información es Kehrig, Stalingrad, p. 569 (doc 17), citado en Bernd Wegner, "The War Against the Soviet Union 1942-1943", en Horst Boog et al, Germany and the Second World War. Volume 6: The Global War (New York: Oxford University Press, 2001), p. 1.137

Por todo esto, podemos deducir que únicamente un memorando se envió al Grupo de Ejércitos Don, y no llegó nunca al OKH ni a Hitler, pues Manstein lo evitó.

Sobre lo que comentas de von Weichs y el Grupo de Ejércitos Don y el Grupo de Ejércitos Sur:
El 20 de noviembre Hitler ordenó a Manstein que regresara al sur de Vitebsk a formar un nuevo grupo de ejércitos del Don y el 21, el VI Ejército quedó integrado dentro del citado Grupo de Ejércitos. El 24 de noviembre, Manstein llega al Cuartel general del Grupo de Ejércitos B y se reune con von Weichs. A partir de esa fecha, Manstein emite sus primeras órdenes al VI Ejército, y el 26 de noviembre llega a Novocherkassk, asumiendo oficialmente el mando el 27 de noviembre. Como Paulus envió el memorando el 27 de noviembre, se lo hizo llegar a von Manstein, y no a von Weichs, ya que en esas fechas Manstein ya estaba oficialmente, al mando del Grupo de Ejércitos Don, aunque como he indicado, a partir del dia 24 empezó ya a emitir órdenes al VI Ejército.

Saludos