Publicado: Mié Nov 18, 2009 2:54 am
por ParadiseLost
Hola Steiner.
Seydlitz tenía el conocimiento de sus tropas, que supongo cualquier general debía tener, o debería.
No creo que tenga que ver con la orden que has citado, pues Seydlitz era un general capacitado y acostumbrado a desenvolver se en el frente, como demostró en Demjansk.
Sobre que con el memorando pretendía lavarse las manos no estoy de acuerdo, ya que fui el único de los comandantes de Cuerpo que se atrevió a redactar a Paulus un documento de esas características, e incluso fue el único que se reunió con él, el 18 y el 25 de enero para que éste emitiera la orden de capitulación. Al no conseguir la capitulación del comandante en Jefe del VI Ejército, el mismo Seydlitz, transmitió a las pocas unidades que se encontraban bajo su mando que tenían libertad de acción para capitular. Así que diría, que fue fiel a sus ideas hasta el final.
Lo que sí es criticable es el hecho de que Seydlitz insistiera constantemnete a Paulus para que desobedeciera a Hitler, y cuando el primero recibió el mando de la parte septentrional y oriental del Kessel, se limitó a obedecer, tal como hicieron todos los generales en el Kessel.
El propio Paulus le entrego la orden a von Seydlitz, y cuando acabó de leerla, el primero le dijo:
— Ahora es libre para actuar como quiera.
Seydlitz emitió una orden a sus tropas:
— Ni un paso atrás. Lo que se pierda debe ser recuperado inmediatamente. La ayuda está en camino, el suministro por vía aérea ha comenzado. Todas las divisiones deben permanecer en sus posiciones hasta la última bala.

Saludos