Publicado: Lun May 11, 2009 6:53 pm
por Capitan Miller
Está claro que cada uno tenemos una idea y una interpretación distinta de lo sucedido, y me temo que las razones son tan particulares como para que si nos ponemos de acuerdo sea sobre aspectos menores. Pero bueno, es lo que tiene esto de los debates. No obstante me gustaría aclarar sólo tres puntos.

No quise decir, Domper, que con tu planteamiento estuvieras justificando la actuación posterior de Alemania con Polonia. Lo que sí dije, y es lamentablemente cierto, es que puede llegar a dar razones a los descerebrados que sí lo justifican. Y es que ya sabemos hasta donde pueden llegar algunos "cerebros pardos" en sus interesadas vueltas de tuerca a la Historia.

No puedo compartir esa opinión de que "A la hora de considerar el respeto o no de un tratado es importante saber como se comportaba cada parte." Sobre todo porque en el caso que nos ocupa denotaría una cierta incongruencia de la diplomacia británica, sobre todo teniendo en cuenta acciones, o inacciones anteriores. Por ejemplo, si Gran Bretaña se negaba a colaborar con la II República Española por considerarlo un gobierno poco de fiar en muchos aspectos ¿por qué si lo hizo con Polonia si también sabía que no era un gobierno de fiar? Como dice el viejo chiste, "o vamos a Rolex o vamos a setas".

Respecto del tratado de defensa mutua, y sin disponer de una transcripción original, creo que no hace referencia en ningún momento a que la amenaza contemplada sea exclusivamente Alemania, sino que habla con caracter general de cualquier amenaza o agresión por parte de un país tercero.

Saludos.