Publicado: Vie May 08, 2009 4:15 pm
por Capitan Miller
Mmmm... Estoy hablando de memoria, pero me suena que Polonia ya existía como nación unos pocos siglos antes de la PGM. De acuerdo que tal vez fuera una especie de Estado-Guadiana, apareciendo y desapareciendo en función de las expansiones de sus vecinos a lo largo de la Historia, pero eso no quita para la existencia de una nacionalidad polaca desde hace algo de tiempo, no sólo desde la PGM.

Por otra parte, no creo que justificar todo lo que sucedió a Polonia desde el 1 de Septiembre de 1939 por haberse portado muy mal durante los veinte años anteriores sea muy acertado. Llegados a ese punto es como el "y tu más", que acaba llevando a lo que acaba llevando; a que las cosas se resuelvan por la razón de la fuerza y no por la fuerza de la razón. Comentarios como ese no son más que pólvora en manos de quienes pueden llegar a justificar lo que hizo Alemania con Polonia desde 1939 a 1945. Y creo que estaremos de acuerdo en que varios millones de polacos muertos, políticos incluidos, no pueden justificarse por haber estado en malas manos políticamente hablando desde su renacimiento, ni que esas malas manos políticas fueran el motivo de que Polonia fuera invadida, dividida, colonizada y arrasada, por ese orden. El inicio de toda esta sucesión de tragedias fue la invasión germano-soviética de 1939, y cualquier otro motivo que se quiera contemplar creo que peca de subjetividad.

De acuerdo que el gobierno polaco no fue un dechado de virtudes en el periodo de entreguerras, pero fuera lo que fuera eso no quita el hecho de que tanto Francia como Gran Bretaña ya sabían con quien estaban firmando un tratado de defensa mutua. Y ello no les eximía de sus responsabilidades en ningún caso. Lo que sucedió tras la invasión por parte de la URSS fue sencillamente el incumplimiento de un tratado internacional, y eso es innegable, por mucho que se quiera justificar lo que los aliados hicieron entonces o pudieran hacer después. Unos lo podrán calificar de traición, otros de desidia, otros de maquiavelismo, y así podríamos seguir aplicando adjetivos en función del gusto de cada cual. Lo innegable, el hecho en si mismo, es que una parte no cumplió lo pactado ni sus obligaciones respecto de la otra.

Saludos.