Publicado: Sab Dic 02, 2006 11:28 pm
por ParadiseLost
Hola a todos.
Aquí os dejo una traducción más de unas cartas.
Las cartas que antes del fin fueron transportadas con avión desde el Kessel de Stalingrado, son testimonios de la desesperación de los soldados.


Cartas del soldado Helmut Horstmann a su familia:
Las cartas que le soldado de 20 años Helmut Horstmann escribió a sus padres desde el Kessel de Stalingrado son un documento conmovedor. Su hermana Helga Kube, de 77 años, que vive actualmente en Berlín, las había guardado. Extractos:

7 de diciembre de 1942:
Estimados míos. Me he decidido a escribiros, para deciros como van las cosas. No os asustéis. Desde hace tres semanas estamos rodeados por los rusos. Pero estoy convencido de que nos sacarán de aquí. Quizás en navidades, podamos ofrecer a la patria el regalo del éxito en la guerra.

10 de diciembre de 1942:
Estimados míos. Tenemos un manto de nieve de un metro de espesor y la temperatura es de 15 grados bajo cero. El otro día, tanques enemigos, rompieron nuestras defensas y nos dispararon con los órganos de Stalin. De momento debemos seguir aquí.

15 de diciembre de 1942:
Estimados míos. Creo que ahora empezaréis a preocuparos. De repente, nuestras alojamiento se ha vuelto horrible. Imaginaos, en un agujero en la tierra vivimos 16 hombres. Por la noche el aire está tan viciado, que apenas se puede dormir. Los piojos nos devorarán pronto. Por día nos corresponde un cuarto de pan, y al mediodía, una ligera sopa. Pero todo cambiará para bien. Me pregunto cuanto durará esto.

21 de diciembre de 1942:
Estimados míos. Uno se vuelve aquí salvaje. Vivimos en la estapas, donde en 100 kilómetros a la redonda, no hay ni árboles ni arbustos.

1 de enero de 1943:
Estimados míos. Hemos celebrado Año Nuevo de manera totalmente informal. A las 10 los rusos nos atacaron. Un par de tanques rompieron la línea defensiva y dispararon contra nuestra trinchera. Tenemos sólo un cuarto de litro de aguardiente. No es suficiente para emborracharnos.

4 de enero de 1943:
Estimados míos. Hoy llevamos 45 días rodeados. Espero poder escribiros pronto que todo va bien aquí.

22 de enero de 1943:
Estimados míos. Por fin noticias de los desaparecidos. No os preocupéis si no volvéis a tener noticias mías en bastante tiempo. Saludos, vuestro Helmut.

El 31 de enero el VI Ejército capituló en Stalingrado. Desde entonces, Helmut Horstmann consta como desaparecido.

Imagen
El soldado de 20 años Helmut Horstmann de Berlín, luchó en la batalla por Stalingrado,
fue declarado desaparecido. No volvió nunca.


Imagen
Las últimas noticias que su familia recibió de él, fue una carta enviada el 22 de enero de 1943,
que fue transportada por avión desde el Kessel.


Imagen
Su hermana Helga Kube guarda las cartas.

Texto original: Gerald Praschl.
Foto: Nikola Kuzmanic.