Publicado: Jue Ago 25, 2022 8:53 am
por Fallschirmjäger
Saludos, camaradas

Retomando este hilo, me gustaría compartir una interesante carta que forma parte de mi colección.
Fechada el 19 de agosto de 1942, el remitente es el obergefreiter Heinrich Lach, cuya unidad era la 9° compañía del Panzer Regiment 10, adscrito a la Panzer Division 8. En aquel momento, la división formaba parte del Grupo de Ejércitos Norte bajo un grupo especial denominado Brandenberger, nombrado así por el comandante de la división. Por entonces, la ubicación de la división estaba en cercanías a Jolm (Cholm). En el mapa diario preparado para el OKW puede verse que la división tenia frente suyo a tropas del ejército rojo, en su retaguardia a unidades partisanas y, en algunos sectores, a unidades partisanas mezcladas con tropas regulares, lo que de seguro las hacia especialmente peligrosas.

Imagen
Mapa situacional alemán. Se resalta la posición de la Panzer Division 8. (19 de agosto, 1942)

Este feldpost forma parte de un konvolut de alrededor de 50 cartas escritas entre 1941 a 1944. Desconozco el destino del remitente (ascendido con posterioridad a teniente), ya que no pude hallar ningún dato sobre él en la página del Volksbund Kriegsgräberfürsorge ni en Fold3, por lo cual es probable que haya sobrevivido a la guerra.

Imagen

Imagen

De: Obergefreiter Heinrich Lach
Feldpostnummer: 17589
Unidad: 9. Kompanie Panzer-Regiment 10
Para: Familia Lach


Rusia, 19 de Agosto 1942

¡Amados!
En primer lugar, querida madre, muchas gracias por tu carta. Me llegó ayer por la noche cuando regresaba de una tropa de asalto después de 14 horas. Tras de tal cosa, los participantes siempre tienen un día de descanso, y quiero escribirles rápidamente unas líneas de nuevo.

En realidad, no estoy de humor para escribir una carta. Dos compañeros, uno de ellos era mi mejor amigo con quien compartía el cuartel, ayer no los trajimos de regreso con nosotros. Alrededor del mediodía habíamos ocupado un pueblo a unos 10 km de nosotros, y dos mensajeros debían informar de la realización de tal hecho a la retaguardia. Los dos debían caminar unos 2 km a través de un bosque pantanoso que llegaba hasta el pecho. (Uno siempre está hasta las rodillas en el agua, a veces hasta el cuello en el barro, más los enormes enjambres de mosquitos.) Apenas habían desaparecido los dos en dicho bosque cuando escuchamos unas ráfagas de ametralladora, y luego todo volvió a estar en silencio. Salimos inmediatamente a ver qué pasaba, pero no encontramos nada, ni de nuestros mensajeros ni del enemigo. Así es la guerra aquí. Hay menos batallas abiertas, pero esta incierta guerra de jungla no termina. Después de varias horas de búsqueda, encontramos los cascos de acero de nuestros dos camaradas, nada más...

Hoy tengo que pensar todo el día en nuestro Werner y, por último, pero no menos importante, en sus padres. Si es mi destino el no regresar, quiero decirles hoy que en este caso no me arrepentiría de haberme ofrecido como voluntario. Sabría entonces que mi vida tenía un propósito elevado. Tampoco deben desesperar y hablar de un "dolor indescriptible" o algo parecido. Tendrían que soportarlo con orgulloso dolor, al igual que muchos otros tienen que hacerlo.

No dejen que estos garabatos les engañe. No tengo intención en dejar que los Russki me disparen. Mis camaradas ya han notado dos cosas sobre mí: cuando dicen "voluntarios adelante", entonces Lach está ahí; en segundo lugar, que soy muy cuidadoso en todo.

Como escribe madre, algunas fotos y documentos para mi Ahnenpass han llegado de Paderborn. Por favor envíeme las fotos aquí. Por favor, hágame saber qué documentos tienen y de dónde provienen. También necesito urgentemente jabón y una pluma para escribir. Mi papelería también se está agotando. Si hubiera alguno, también pueden enviarme unos cigarrillos. Vuelvo a fumar, de vez en cuando, a pesar de que nuestro médico jefe me aseguró que no me haría más daño. En general, estoy en muy buena forma en cuanto a salud. Pocas veces me he sentido tan bien como ahora. Los cigarrillos se usan aquí principalmente como tranquilizantes. Cuando te quedas en la misma posición durante 7-8 horas ininterrumpidas, que es el caso aquí todos los días, y además los rusos tienen sus lanzagranadas trabajando... bueno, padre sabrá cómo es.

Quiero terminar por hoy. Tengo algunas otras cartas que escribir. "Su Excelencia", el Consejero gubernamental ¿?, se ha quejado, entre otras cosas, de que no me dejo oír mucho. ¡Se lo tomó como algo personal!
Saludos cordiales a todos:

¡Heil Hitler!
Su Heinz