Publicado: Sab Feb 19, 2011 1:21 am
por Roul Wallenberg
Por razones de trabajo, a comienzos del año pasado me tocó compartir con dos jóvenes norteamericanos, Peter y Erick, quienes estaban en Chile por un programa de intercambio académico. La noche de despedida, en la cena, mi lugar estaba justo frente a ellos y pudimos ya conversar en forma más personal, Les comenté mi afición por la historia, les anoté la dirección del foro para que vieran mis exposiciones, Intercambiamos direcciones de email y bueno, encantado y chao.

El pasado Noviembre recibí un atento mensaje de Peter Bock, quien inicia su carrera de Diseño Industrial en Ohio, su amigo Erick vive en Oregon. Peter me saluda, hace gratos recuerdos de Chile agradece las atenciones y me agrega un párrafo:

" have checked out your works on WW2 form on the web. It is intrusting. You know My great great Uncle was a German U-boat captain in WW2. His Name was Otto Kretschmer. http://en.wikipedia.org/wiki/Otto_Kretschmer I never got to personally know him, but during family events his name will always come up in conversation."

Me fuí de espaldas, había encontrado por la casualidades de la vida ni más ni menos que a un !sobrino bisnieto de Otto Kretschmer, el legendario comandante de U-boot!.

Ya recobrado de la sorpresa, le respondí de inmediato solicitándole algo que pudiera participarme de su famoso tío abuelo, al que si bien es cierto no conoció pesonalmente, pero del cual en las reuniones familiares siempre se hace presente en las conversaciones. Tras largo tempo me respondió que en la parte biográfica ralativa a la SGM nada podía él añadir a la extensa bibliografía publicada y que en lo personal estimaba que correspondía a la privacidad de su familia.

Sé que Kretschmer no vivió en los EE.UU., estuvo preso en Canadá, pero probablemente tuvo algún hermano que se radicó en USA y de allí vendrá el parentesco con mi joven amigo.

El "Silencioso Otto" como le apodaban en la Kriegsmarine, sirvió tras la guerra en la Bundesmarine y terminó su carrera como Almirante de Flotilla, siendo Jefe de Estado Mayor de un Comando Naval de la OTAN. Fallece en 1998 en un accidente en una embarcación en el Danubio, durante la celebración de sus bodas de oro matrimoniales.


Y eso sería todo

Salu -2 :)