Publicado: Dom Mar 22, 2009 12:44 am
por von krischer
grognard escribió:Creo que hay una importante matiz. Se puede "no ver" o "no querer ver". A las alturas de la Guerra del Este que estamos (finales de 1942) no creo que hubiese muchos soldados en la Wehrmacht que no hubiesen visto (no digo cometido) algún acto de barbarie. Los Sonderkommando pululaban en la retaguardia de las líneas alemanas, y la rumorología y el intercambio de chismes entre soldados de distintas unidades es una realidad inmutable como la guerra misma. Aunque no se presenciaran cosas, se tendría noticia de ellas. Otra cosa es que subconscientemente "no quieras ver" aquello que te horroriza o te repugna, o que, simplemente, te niegas a creer porque no se encuentra acorde con tu ética o tu moral. La negación es una mecanismo de defensa útil en esos casos. "No lo he visto personalmente, no ha sucedido, es un rumor, un cuento para asustar a los niños, una exageración, un bulo de la propaganda enemiga". De esa forma, te mantienes "puro" frente a la barbarie. Es posible que muchos soldados alemanes, que nunca participaron en crímenes de guerra, hayan querido salvaguardar su "integridad moral" con esa afirmación de que "nunca supieron, nunca vieron, nunca vivieron" atrocidades.


No caí en ese mátiz antes, estoy totalmente de acuerdo contigo.