Publicado: Mié Dic 06, 2006 1:55 am
por ParadiseLost
Hola a todos,
como me ha parecido interesante el debate abierto en el post de Albert Speer hijo sobre la culpablidad de su padre, he creido conveniente haceros una transcripción de algunos pasajes interesantes de un documental sobre el tema. Para mí, las pruebas que proporciona son irrefutables, y demuestran que Albert Speer sabía mucho más de lo que en su momento admitió.


"Es duro sobrevivir a 20 años años de cárcel, hay altibajos. Es como un túnel sin final y no hice otra cosa que pensar en el alcance de mi culpabilidad. Incluso pasados estos 20 años, he comprendido que no me libraré del sentimiento de culpa. El peso de mi responsabilidad me acompañará el resto de mi vida." - Albert Speer

Imagen
Speer en una de sus entrevistas.

Antes de la Segunda Guerra Mundial la empresa de Albert Speer ya tuvo unas relaciones privilegiadas con las entidades financieras de las SS de Heinrich Himmler, y se empleó a los prisioneros de los campos de concentración en la fabricación del material de construcción para sus edificios.

Participó activamente en la persecución de los judíos de Berlín. Una de las medidas iniciales para la remodelación de Berlín fue la demolición de casas y barrios residenciales completos. El departamento para la reubicación que estaba bajo el mando de Speer se encargó de poner en marcha este proyecto.
Un informe de los archivos federales de Coblenza confirma que las medidas del departamento de obras públicas, estaban específicamente dirigidas a desplazar a los judíos de la ciudad. Debían dejar espacio para los llamados futuros arrendatarios. Speer estaba al corriente de todo esto. La campaña del desahucio de los inquilinos judíos incluía 20.000 apartamentos. Los judíos de Berlín no fueron reubicados sino directamente deportados.

Imagen
Documentos que prueban la vinculación de Speer con la deportación de los judíos de Berlín.

"Si vives dentro de ese ambiente, no ves ni sientes lo que sucede. Estás tan inmerso en ese mundo que percibes como normal lo que para alguien de fuera es una completa aberración."
"Para ser sincero, no me fijé en esos detalles. No les presté demasiad atención, pensé que no iban conmigo. En realidad descuidé mi obligación como ser humano." - Albert Speer

En 1943 Speer visitó una acería. Una de las fotos mostraba al Ministro de armamento hablando con los presos del campo de concentración de Mauthausen.
Speer necesitaba la mano de obra que le proporcionaban las SS.
Speer también estaba a cargo de s tareas de edificación de los campos de concentración.

Imagen
Imagen
Visitando una acería en 1943.

Una carta que escribió en 1944, prueba su relación con el holocausto. Speer se queja a Himmler de que la planificación de las SS en el campo de concentración de Mauthausen es demasiado generosa, teniendo en cuenta las necesidades del frente de guerra.

Imagen
La carta en cuestión.

Dos de sus empleados debían inspeccionar todos los campos de concentración. Y así acudieron a Auschwitz. A su regreso informaron al Ministro de las deplorables condiciones sanitarias. Pero no se demostró que supieran que se estaban cometiendo asesinatos masivos.
En un informe manuscrito a Himmler, Speer añadió lo siguiente: "Me siento satisfecho de que la inspección de los demás campos de concentración haya ofrecido una visión positiva".

Speer dijo que sólo fue consciente de lo que sucedió cuando vio las fotos y películas de los campos en 1945. Y que en la medida que estuvo en su mano, intentó mejorar las condiciones de vida en los campos, cosa que choca bastante con lo anteriormente expuesto.

Después de su liberación de la cárcel de Spandau en 1966, Speer concedió su primero entrevista para el semanario Spiegel, de la que aún se conserva la grabación original.

- Spiegel: ¿Tuvo usted conocimiento de los hechos acaecidos o tan solo una vaga idea?
- A.S.: Solo tuve una vaga idea de lo que sucedía en los campos de concentración.
- Spiegel: Cuesta creer que un hombre en su posición no supiera exactamente lo que estaba pasando. ¿Desea decir algo al respecto?
- A.S.:Dada mi posición podría haber averiguado la verdad. Había indicios más que de sobra, pero opté por ignorarlos. Me limité a hacer mi trabajo. No quise saber más detalles de lo que estaba sucediendo a mi alrededor.


"Conociendo a Hiler no sentí gran compasión por él. Pero curiosamente debo admitir, que aquella noche estando solo me eché a llorar. En aquel instante en que le dejé fue todo un alivio."
"Durante el gobierno de Dönitz fui de a opinión de que por la envergadura de los crímenes las partes involucradas debían asumir su responsabilidad y aceptar las consecuencias."
- Albert Speer

Imagen
Speer declaró haber sido apolítico durante el Tercer Reich. Menos mal.

En los juicios de Nüremberg, Speer aseguró haber intentado matar a Hitler.
- A.S.: Pensé que no había más solución. Desesperado quise hacerlo. Desde febrero comprendí que Hitler estaba dispuesto a todo para prolongar la guerra sin contar con su propio pueblo.
- Juez: ¿Intentó matarlo usted sólo? ¿Por qué falló su plan?
- A.S.: No quiero entrar en detalles. Sólo yo podía hacerlo porque a partir del 20 de julio muy pocos podíamos ver a Hitler. (se refiere evidentemente al atentado de von Stauffenberg en la Wolfsschanze).

Imagen
Durante los juicios de Nüremberg.

Durante su declaración sobre las cámaras de gas y su desconocimiento, los demás acusados no estuvieron le creyeron y se lo reprocharon.
Hermann Göring comentó al respecto de Speer: "Nunca debimos confiar en él".

Lo que le salvó el cuello, fue que al final de la guerra, intentó detener la política de tierra quemada que Hitler le había ordenado. Dos de los cuatro jueces, como se supo décadas más tarde, habían exigido su ejecución.

"Hitler y la caída de su sistema han provocado mucho sufrimiento al pueblo alemán, la prolongación de la guerra y la destrucción gratuita complican su recuperación. El pueblo alemán ha quedado reducido a la miseria. Tras este juicio, el pueblo condenará y despreciará a Hitler por ser el artífice de su desgracia, pero el mundo no sólo aprenderá a odiar las dictaduras, sino también a temerlas." - Albert Speer

Imagen
Imagen
Poco después de su liberación, acontecida en 1966.

Que cada cual saque sus conclusiones.
Según el historiador Joachim Fest, autor de su biografía, Speer sabía mucho más de lo que en su momento pudo probarse.

Fuente: El mito de Albert Speer

Saludos