Publicado: Vie Dic 01, 2006 10:54 am
por ParadiseLost
Testimonios de la batalla de Berlín (V)
Waltraud Süßmilch

Habitante de Berlín

Imagen
Waltraud Süßmilch en la actualidad.

Waltraud, que por aquel entonces tenía 15 años, fue a recoger agua para su familia a una fuente cercana: "Allí había un soldado muy joven, y me dijo: ‘Quédate aquí, chica’. Me arrancó mi jarra de la mano y corrió hacia la bomba de agua. Los soldados se turnaban para sacar el agua. Él salió de la zona de protección. Entonces ya no pudo volver a donde yo estaba. Lo pillaron de verdad. Toda mi vida tuve una mala conciencia, porque pensaba: ‘Si hubiera tenido su propia cubo, hubiera salido más rápido de allí.’ Ese pensamiento no me deja en paz."

Imagen
Imagen
Waltraud en 1945, con quince años.

La familia de Waltraud sufrió las consecuencias del bombardeo, y tuvo que mudarse a un refugio antiaéreo. Allí las condiciones eran pésimas: las medidas higiénicas un desastre, y había 10 veces más personas de lo previsto.
Cuando Waltraud buscaba un lavabo, hizo un horrible descubrimiento: "Quería entrar y abrí la puerta. Allí había dos personas colgando del techo. No había mucha luz, como es lógico. Aún no sé si eran un hombre y una mujer los que allí colgaban. Vi el cinturón y los calcetines. ¡Me quedé totalmente aturdida ante esa horrible visión! Me marché de allí y no volví a tocar ni un solo picaporte de ese bunker."

Imagen
Un bunker de la época, tal como puede hoy en día visitarse en Berlín.

La última tragedia sucedió en los túneles del metro de la ciudad. El 2 de mayo, el canal fue volado. Hoy en día aún no se sabe si lo hicieron las SS o los soviéticos. Los túneles estaban llenos de refugiados, heridos y niños.
"Una vez, arrastré a un niño muerto fuera del agua. Me quedé allí con el niño muerto y luego lo deposité de nuevo en el agua. No puedo olvidarlo. Quizás pudiera haberlo arrastrado hasta la siguiente estación y quizás allí un médico lo hubiera podido atender. No lo sé. Aquel niño que volví a dejar en el agua se convirtió en una de mis pesadillas."
"Seguíamos allí, pero no sabíamos si la guerra había terminado. No lo sabíamos, pero ya no se oían disparos. El silencio era inquietante. Mi madre me dijo: ‘¿Sabes qué? Nos vamos a casa’. Pero ya no teníamos ninguna casa."
Un millón de habitantes se quedaron sin casa.
Waltraud vivió entre las ruinas de Berlín hasta 1949, y luego fue enfermera en Inglaterra.

Fuente: Der Jahrhundertkrieg: Der Sturm. ZDF.

Más información sobre los refugios antiéreos de Berlín que hoy pueden visitarse, en este mismo foro:
http://www.zweiterweltkrieg.org/phpBB2/ ... .php?t=409

Saludos