Publicado: Vie Dic 01, 2006 10:52 am
por ParadiseLost
Testimonios de la batalla de Berlín (III)
Anatoli Mereschko

Oficial del Ejército Soviético

Imagen
Anatoli Mereschko en la actualidad.

"Nuestra propagando nunca llamó a la ciudad de Berlín por su verdadero nombre. La llamaban ‘la guarida de la bestia’, de la que tanta maldad emanaba. No llegamos a Berlín, llegamos a la guarida de la bestia fascista. Y Berlín era el final de la guerra."

Imagen
Anatoli por aquel entonces.

Zhukov ordenó tomar la ciudad de Berlín mediante el uso masivo de tanques. Pero estos eran poco maniobrables en una ciudad en ruinas, y presa fácil de los Panzerfaust. Así que se debió diseñar un nuevo plan de ataque.

"En primer lugar: los tanques ya no podían avanzar sin infantería. En segundo lugar: los tanques debía moverse en grupos de cómo mínimo 3 tanques y aun mejor de cinco. El primer tanque se ocupaba habitualmente de los sótanos. El de atrás, vigilaba los edificios más altos. El tanque que circulaba por la derecha, apuntaba a los edificios de la izquierda, y el de la izquierda, a la derecha. Esta nueva formación, hizo posible que los tanques destruyeran las zonas desde donde el enemigo se escondía y atacaba, en sótanos o tejados. Cuando aplicamos esa táctica, nuestras pérdidas fueron mucho menores."

Imagen
Tanques avanzando por la ciudad de Berlín.

"De repente, en la calle, llegó hasta uno de nuestros grupos una chica. Y gritó: '¡SS! ¡SS!' Y señaló a una barricada. Estaba a nuestro lado y de repente le dispararon. Durante el tiroteo oí a una mujer que lloraba y gritaba en voz alta. Era la madre de esa chica, y quería ir hacia ella. Pero los otros la sujetaban. Estaban sólo a 10 metros de nosotros. Así que rápidamente cogí a la chica y corrí hacia ella. La madre se me tiró al cuello y me besó y me besó."

Fuente: Der Jahrhundertkrieg: Der Sturm. ZDF.

Saludos