Publicado: Vie Dic 01, 2006 10:40 am
por ParadiseLost
Erich Butschkau
Viaje a pasado

Certeza y salvación después de décadas de incertidumbre

Ursula Mathwig, después de largo tiempo de incertidumbre, quiere saber donde se encuentra su hermano Erich Butschkau, al que perdió la pista en enero de 1945. En la guerra, era telegrafista en la Wolfsschanze, en el cuartel de Hitler en la Prusia Oriental. En enero de 1945 se rompió el contacto con su familia. El frente arrolló Prusia Oriental y Erich cayó en cautiverio. Sólo una vez, Ursula oyó algo sobre su hermano. Recibió una carta del cautiverio con las siguientes líneas: "Estoy bien. Espero que nos encontremos de nuevo muy pronto. Vuestro hijo y hermano, Erich".

"Ya sé donde está."
Con ayuda del ZDF-Acción pudo conocer el calvario de su hermano. Estaba prisionero en el campo de Kiviöli, en Estonia, que por entonces era soviético. Como en todos sitios, las condiciones de vida eran una catástrofe. Trabajo duro, hambre y epidemias les costó a muchos prisioneros la vida. Erich Buttschkau murió de tifus en septiembre de 1945, una de las causas más frecuentes en los campos e trabajo soviéticos. En Estonia, los muertos solían enterrarse, ero después de la guerra el cementerio se desmoronó. Los alemanes eran enterrados en el cementerio de soldados en Narva, junto a la frontera rusa. Allí descansa Erich, el hermano de Ursula.

Imagen
Erich Butschkau murió de tifus en el cautiverio.

En compañía del equipo de ZDF, Ursula se puso en marcha para visitar la tumba de su hermano. Desde la ciudad de Tallin, hay cuatro horas de coche hasta el objetivo. Finalmente Ursula contempló la tumba de su hermano. Décadas de incertidumbre por fin tuvieron su fin. "Nunca me rendí, en la búsqueda de mi hermano. Y ahora que lo he conseguido, sé donde está", dice Ursula compungida. "Ahora tengo la certeza de que está muerto. Ahora ya puedo despedirme."

Fuente: ZDF, Politik und Zeitgeschehen
Traducción: Paradise Lost

Saludos