Publicado: Jue Nov 30, 2006 10:59 am
por ParadiseLost
Maria-Theresia Kollenda, de Breslau
Nos hacíamos los muertos.

El bombardeo sobre Breslau fue un infierno que debieron soportar sus habitantes. Maria-Theresia Kollenda fue una de ellos.
"Los aviones vinieron de dos en dos, y entonces empezaron a disparar contra nosotros. Nos lanzamos tras unos arbustos, pero en cuanto nos movíamos nos volvían a disparar. Entonces les dije a los demás: ‘Haceos los muertos.’ Y me tumbé boca arriba y estiré los brazos. Desde allí podía ver la cabina de los pilotos. Y pensé: ‘Dios mío, ¡qué jóvenes son! ¿Por qué disparan contra nuestros niños?’. Como nos hacíamos los muertos, al final se marcharon."

Imagen
Maria-Theresia Kollenda en la actualidad.

Maria-Theresia Kollenda era una de los 11 hijos de una familia de Breslau. El padre y el hermano mayor estaban en el frente. La familia iba de sótano a sótano protegiéndose de los ataques aéreos. La madre mantuvo unidos al grupo de niños.
Maria-Theresia la recuerda: "Era muy buena y muy valiente. Nos transmitió la certeza de que si seguíamos uno al lado del otro, estaríamos a salvo."

Imagen
Una parte de la familia.

Andreas, uno de los hermanos de Maria-Theresia Kollenda, fue ingresado en un hospital militar. "Un día después de su decimosexto cumpleaños fue llamado a filas en la Volkssturm. "Estaba luchando, no muy lejos de donde nosotros estábamos. Cada día nos avisaba. Nos gritaba hacia el sótano: ‘Estoy vivo’ y se marchaba. Entonces sabíamos que aún estaba entre nosotros. Un día ya no volvió. Entonces llegó un clérigo y nos dijo: ‘Vuestro Andreas está herido.’ Visitamos a Andreas en el bunker. Lo habían operado cinco veces. No tenían anestesia de ningún tipo, y los utensilios no se podían esterilizar. Ya no tenían nada. Siempre nos tranquilizaba y nos daba ánimos, a pesar de que sabía que nadie le podía ayudar."
"Nuestra madre nos dijo una noche: ‘me parece que Andreas ya no está con nosotros.’ Entonces vino el clérigo. Y cuando estaba en la entrada, junto al pasillo mi madre le dijo: ‘Ya lo sé. Andreas ha muerto."
Maria-Theresa baja la vista y mira tristemente hacia el suelo.

Imagen
Andreas, el primero de la derecha.

Imagen
Maria-Theresia, la tercera por la derecha.

Imagen
El resto de la familia.

Fuente: Der Jahrhundertkrieg: Der Sturm. ZDF.

Más información sobre Breslau en este mismo foro:
http://weltkrieg.forum.ijijiji.com/tema ... krieg.html

Saludos