Publicado: Jue Nov 30, 2006 10:47 am
por ParadiseLost
Supervivientes recuerdan la batalla de Stalingrado (IV).
Soldado Max Adler

Mi álbum de fotos me ayudó a soportar mis horribles experiencias en la guerra.

Texto original: Gerald Praschl
Foto: Nikola Kuzmanic
Traducción: ParadiseLost, bajo el permiso de Konrad Schnitzler.
Prohibida su divulgación total o parcial sin la expresa autorización de su autor original.

Con su cámara, Max Adler tomó fotos de la pesadilla en el frente, en la segunda guerra mundial, entre 1941 y 1945.

Las fotos.
Cinco años, de 1940 a 1945, estuvo Max Adler (hoy 80) en la guerra. También en Stalingrado. Allí fue evacuado por aire al ser herido. Tenía consigo su cámara. Envió las fotos por correo militar a casa. No creía que volvería a ver su pueblo natal, Schköna. Sus hermanos, Otto y Ernst murieron. Él sobrevivió, al llegar en 1945 a un campo de prisioneros francés.

El regreso a casa.
Su actual mujer, Elfriede, lo recuerda: "Era Marzo de 1946. No sabíamos nada de él desde hacía dos años. Entonces llegó caminado por el prado en una mañana hermosa. Muy delgado, pero vivo. ¡Fue un milagro!"

El álbum.
Max y Elfriede se casaron. Tuvieron hijos y comenzaron una nueva y humilde vida. Max trabajó 37 años en una tienda de electrodomésticos. Guarda su álbum con las fotos de la guerra como un tesoro familiar, decorado con dibujos artísticos. "Mi álbum de fotos me ayudó a soportar mis horribles experiencias en la guerra", dice.

Imagen
Max Adler, jubilado de 80 año en su casa de Schköna.

Imagen
Con 19 años, de uniforme en el frente.

Imagen
Herido después del ataque a Stalingrado.

Imagen
En marcha con sus camaradas (marcado con una cruz). Muy pocos volvieron.

Imagen
Imagen
Armamento de su compañía. Un cañón del 21 y un Panzer P-4.

Imagen
Max y sus compañeros acampan en la estepa de Stalingrado.

Fuente: http://feldpost.mzv.net/Zeitzeugen/Zeit ... adler.html

Saludos