Publicado: Jue Nov 30, 2006 3:26 am
por Falls
La historia de Kanji Yamasaki


Imagen
"Yo desearía que él hubiese sobrevivido..."

Mi casa estaba donde hoy se erige el Parque Conmemorativo de la Paz de Hiroshima.
Por esa bomba atómica, yo sufrí más de 70 lesiones graves en mi cuerpo, 19 miembros de mi familia y parientes perdidos, y sobreviví durante años sin ninguna ayuda salvo la comida. Pienso que fue un milagro. Tenía entonces 17 años, y mi casa estaba donde hoy se erige el Parque Conmemorativo de la Paz de Hiroshima, estábamos 8 personas viviendo alegremente allí incluyendo a mi madre, a mí y otros 6 parientes que escapamos de Nagoya.
Diré lo que pasó y lo que yo vi durante 3 días a partir del 6 de agosto de 1945, dónde el Parque de la Paz esta ahora. Debo explicar lo que era el parque y sus alrededores antes del bombardeo.

Los Días felices que pasé con Kentaro.
El edificio que nosotros llamamos ahora "de la bomba atómica" estaba cercano al hipocentro cuando arrojaron la bomba, fue inaugurado como El Edificio de Promoción Industrial de la Prefectura de Hiroshima el 5 de agosto de 1915. Era muy moderno durante ese tiempo y era el símbolo del desarrollo de Hiroshima como una ciudad moderna. El Parque de la Paz se localiza por el río Motoyasu aproximadamente a 70 metros del domo. Originalmente Hiroshima fue creada alrededor de 7 ríos y el delta formado por ellos, y el lugar dónde el Parque de la Paz esta hoy era un área con las calles muy transitadas, muchos burdeles y tiendas y era el centro de cultura para el pueblo del castillo desde el 1600.
El río de Motoyasu que corre en el lado este del Parque de la Paz estaba ocupado con muchos barcos cargados con la leña y carbón, verduras y arroz de río arriba. Los tripulantes venían a tierra para ir de compras, las personas eran activas, y esto era típico para Hiroshima. Cuando la marea bajaba los niños iban a la playa y jugaban juntando camarones y peces pequeños. Este pueblo alegre vino estar bajo la amenaza de los B-29 (el bombardero americano), todos los días en 1945 y la comida era muy escasa. Pero bajo estas duras condiciones yo estaba disfrutando de mi vida, porque mi primo Kentaro de 12 años que había venido de Nagoya estaba allí, éramos como verdaderos hermanos y mi vida estaba plena a pesar de las penalidades.

El 6 de agosto. Después de la llamarada, quedé sepultado bajo el edificio escolar derrumbado.
Yo estaba enseñándoles a 343 jóvenes estudiantes de la Segunda Escuela Secundaria Júnior de Hiroshima ( actual Escuela Secundaria de Kannon) que era mi "Alma Mater", como maestro suplente desde abril. En ese día, todos ellos fueron convocados para desmantelar los edificios alrededor del lugar donde el Museo Conmemorativo de la Paz de Hiroshima esta hoy. Salí de mi casa antes de las 8:00 para hacer algunos papeles en la escuela, que estaba aproximadamente a 1500 metros del hipocentro. Llegué a la escuela, tomé la llave en la oficina y fui arriba... UNA LLAMARADA!.... estaba aplastado bajo el edificio escolar el siguiente momento. Estaba totalmente oscuro y no importó con cuanta fuerza intenté mover mis brazos y piernas, nada se movió. Justo debajo de mí un maestro estaba gritando "¡Ayuda!" Podía oír, sentía que el cuerpo estaba allí y podía sentir el calor del fuego. No puedo recordar nada en absoluto de las siguientes 2 a 3 horas. Debe de haber sido alrededor del mediodía cuando finalmente volví en mí, tenía el sol del pleno verano en mi espalda. Comencé a subir despacio mirando fijamente. ¿Dónde estaba? Me volví para mirar a mi izquierda y vi a un bebé totalmente quemado, ennegrecido, al lado de mi pierna izquierda. Una madre estaba sosteniendo el cuello del bebé, ella estaba rojo-negra y parecía horrible. Todavía recuerdo claramente qué blanco parecía su pecho. ¿Tal vez el bebé estuvo aferrándose a ese pecho hasta que murió? 10 o 12 animales pequeños que se parecían a monos estaban revolcándose. Los miré de cerca y vi que sus ojos habían estallado, estaban haciendo balancear sus largas lenguas en el aire, los intestinos estaban colgando afuera y algunos estaban intentando volverlos a poner en su estómago. Finalmente comprendí que eran seres humanos porque intentaron hablar. "Denme agua, agua", gimieron. ¿Eran realmente humanos? Dos cosas como fantasmas pasaron ante mis ojos. Rojo-negruzcos y muy delgados; eran personas totalmente desnudas. Era imposible distinguir entre hombre o mujer. Uno estaba intentando cubrir el frente de su cuerpo con un plato de estaño quemado, quizá una mujer? Ambos estiraban los brazos delante de sus pechos; la piel de sus caras y brazos colgaban balanceándose en el aire. Me desmayé, deseando que todo eso fuese un sueño.

7 de agosto. Desesperado regreso a casa.
Desperté con el alba. Creo recordar que fuegos azules estuvieron volando en el aire toda la noche (Me dijeron que era el fósforo de los huesos quemándose). Alrededor de mí se esparcían cuerpos muy quemados. No había muchas personas caminando. Lo primero que pensé fue en mi familia. Todavía Hiroshima estaba totalmente cubierta de un humo negro que se elevaba. Podía ver la Isla de Nino Shima delante de mis ojos. También podía ver otras Islas y naves. ¡Supe que mi casa estaba abajo, quemada, pero pensé que si volvía a la casa, mi dulce madre y Kentaro regresarían también! ¡Vamos a casa! Entonces noté que mi pierna derecha no me respondía en absoluto. Así que pensé en encontrar algo para apoyarme pero no había nada, todo estaba quemado. Pero mi voluntad era fuerte, me arrastré hacia mi casa.
En Hiroshima hay muchos ríos, por consiguiente también hay muchos puentes. Los puentes en el centro de la Ciudad se habían derribado, todos quemados, por lo que rodeé el puente de Ogauchi y finalmente alcancé el puente de Aioi. El puente de Aioi estaba inclinado y era peligroso cruzarlo. Alcancé el lugar donde el Parque esta ahora. Numerosos cuerpos estaban flotando en el río Motoyasu, incluso hoy todavía puedo oír sus lamentos pidiendo ayuda. Por fin llegué a mi casa, pero nadie estaba allí y todo lo que vi era un campo cubierto con innumerables cuerpos. Había 5 o 6 cuerpos quemados amontonados en la misma dirección. Ellos habían estado intentando arrastrase hacia un tanque de agua (en esos días en Japón en cada calle había un tanque lleno de agua para impedir que el fuego se extendiera), mi corazón se rompió al ver que 4 o 5 de ellos estaban con sus manos negras estiradas hacia el tanque. Silencioso, un mundo infernal muy silencioso. Nadie vino a ayudarme. Yo no había bebido ni comido desde el día anterior, me colapsé allí mismo.

8 de agosto. ¿Es humano? - Una escena increíble.
¿Estoy despierto? Pensé que estaba muerto. Estaba aquí en el Parque, ayer estaba lleno de cuerpos rojo-negruzcos, pero ahora eran todos blancos bajo el sol del mediodía. El dolor estaba en todo mi cuerpo y me preguntaba si todavía me dolería después de muerto ¿Qué eran esas cosas blancas? Me arrastré hacia ellos y me espanté, eran gusanos en los cuerpos quemados que simplemente habían salido en una noche. Incluso en las personas caminando, los gusanos estaban colgando de los ojos, boca y orejas, y una por una las personas se derrumbaban. Quizá la de ese mediodía haya sido la vista más miserable que ha estado ante mis ojos. Los soldados comenzaron a quemar los cuerpos con madera y aceite. Yo me arrastré lejos del fuego, sin esperanzas de vivir, sin ninguna fuerza, simplemente esperando morir.
Todavía no había recibido ninguna ayuda, pero pasado el mediodía oí un sonido crujiente, miré y vi a mi primo Kentaro que caminaba hacia mí. Tenía algunas heridas en la boca pero su cara parecía sana. ¡Un ángel en la Colina! Comencé a sentirme mejor. Él estaba en la escuela cuando explotó la bomba, a unos 800 m del hipocentro, escapó a través de la ventana junto con otros. Su padre que vino a Hiroshima para encontrar a su familia llegó después y ellos regresaron a Nagoya ese día. Yo no tenía fuerzas para ir con ellos. Sólo cuando supe que Kentaro estaba vivo y bien pude continuar. Después de eso intenté todo lo posible por sobrevivir, sólo para verlo de nuevo.

Mi vida y Hiroshima después del bombardeo.
Pasado mediados de Agosto las personas se preguntaban, cada vez que se encontraban: "¿usted no está perdiendo el pelo?", casi a modo de saludo. Nunca oí un saludo tan horrible en la historia. Alguien totalmente vivo y bien ayer, de repente pierde su pelo, y dentro de 2 o 3 días, se muere con una extraña enfermedad. En ese momento, un rumor se estaba extendiendo en Hiroshima. Los Estados Unidos dejaron caer una bomba muy grande que contenía un gas venenoso sumamente potente. Nada crecerá en Hiroshima durante los próximos 75 años. Claro, las personas nunca podrán vivir aquí. Cuando este rumor fue dicho, mis amigos y parientes murieron uno por uno. Yo estuve allí en el Parque durante días, muy, muy cerca del hipocentro. Debía de haber inhalado mucho de ese gas. ¡Día tras día, tiraba de mi pelo, OH, Dios! No se cayó nada hoy, pero... ¿cómo será mañana? Estaba viviendo bajo un miedo constante. Era principio de octubre cuando supe que Kentaro había muerto.
Él regresó a Nagoya con su padre y después de 3 días comenzó a sangrar de sus encías y a tener fiebre alta, y aparecieron unas manchas rojas en su cuerpo. Al día siguiente, su pelo quedó pegado a la almohada y se puso totalmente calvo. Lo llevaron inmediatamente al hospital de la universidad, pero en sólo 20 días, el 26 de agosto, él expiró, pronunciando mi nombre. Realmente creo que es un milagro que yo haya sobrevivido por más de 50 años, todavía hoy, cuando me lavo la cara, me sorprende hallar que mi pelo no se ha caído.


Fuente: http://redmarcial.com.ar/hiroshima (Original http://www.hiroshima-spirit.jp/en/voice/watanabe_e.html )