Publicado: Lun Nov 12, 2007 5:18 pm
por Roul Wallenberg
Un alcance. Me desorienta un poco el amargo recuerdo del veterano entrevistado acerca del trato que habría recibido en Alemania. "Como criminales" dice él.

Tuve la oportunidad de residir un tiempo en Alemania en la década de los setenta y mi impresión fué del todo diferente.

Lo primero que entonces llamaba la atención era la auisencia de una generación de varones. Había una muesca ancha y perceptible en la sociedad que hacía recordar que no había muchos de entre cincuenta y sesenta y más años y que algo había despojado al país de una porción significativa de esos habitantes.

A poco andar me percaté y me lo hicieron notar mis acompañantes alemanes las permanentes muestras de deferencia con los veteranos de guerra, especialmente los inválidos o los que demostraban algún desorden o falencia mental. Así recuerdo que en una ocasión le cedimos al paso a uno de ellos, vacilante y balbuceante, y la chica que me acompañaba me musitó al oído :"Ostfront".

Era frecuente el que se les cediera el asiento en el metro y autobuses. Los ví y también lo hice cuando en el banco y otros lugares el público espantáneamente les cedía la preferencia en las filas o sencillamente se les eximía de hacerla, esperando pacientemente fueran atendidos en primer lugar. Además de ello había facilidades y excenciones de pago para ellos en algunos servicios instituídas por el Estado.

En su momento, y como es lógico me paració muy bien todo ese conjunto de deferencias hacia aquellos que habían tenido que enfrentar la guerra con todas las desgracias implícitas y no supe, en el reducido círculo que frecuentaba, de algún rechazo o trato inapropiado hacia los veteranos.

Es posible que el señor entrevistado haya tenido muy mala suerte y le haya tocado vivir como desplazado en alguna comunidad muy renuente hacia el pasado y lo haya hecho pasar injustos malos momentos que repercutieron en él de tal manera que lo hiceron trasladarse a Italia. No veo tampoco a la península como un refugio grato para alemanes vinculados a la guerra, los italianos no quedaron muy conformes, ni mucho menos con las actuaciones de sus aliados, a quienes culpan hasta hoy del cúmulo de desgracias que se cernió sobre ellos como consecuencia de la guerra.


Salu-2