Publicado: Mar Ago 30, 2011 8:47 pm
por Erick Eicken
Compañeros hola de nuevo, hoy de nuevo tengo que contar algo sobre otro familiar mio, esta vez es mi abuelo materno. Tengo suerte, he tenido dos abuelos que estuvieron en la sgm.

Esta vez la historia de mi abuelo remonta desde la Guerra Civil Española. Mi abuelo, Agustin Esnaola, era un carpintero de origen humilde de un pueblo de la costa vasca. Era afiliado al Partido Comunista y tenia un amigo Comisario en el ejercito rojo. Cuando empezo la guerra mi abuelo se alisto en La Guardia Gudari vasca. Le dieron el mando de un batallon con el rango de capitan. Participo activamente en las acciones entre 1936 y 1937 contra el ejercito del general Mola. Participo en la batalla del Cinturon de Hierro de Bilbao. Cuando los nacionales ocuparon todo su pais, se traslado en secreto hasta cataluña en una peligrosa travesia atraves de los pirineos. Llego en 1938 y participo en la batalla del Ebro. Tuvo suerte y se traslado a alicante donde su amigo comisario le ayudo y le metio en un buque ruso rumbo a la URSS. Se afilio al partido comunista sovietico y le dieron un puesto en un regimiento de reserva. Participo en la Sgm, sobre todo en la batalla de Stalingrado donde se gano varios meritos. Debido a que sabia hablar español le trasladaron al frente de Leningrado para poder mandar mensajes e interrogar a los soldados de la legion azul española. Participo tambien en la batalla de Berlin donde estuvo en el asalto a Seelow y lucho alrededor del Reichstag aleman. Curiosamente lucho contra los pocos soldados españoles que quedaban en las SS. Cuando termino el conflicto, el ejercito ruso exigio al gobierno de españa que concedieran la anmistia a los soldados españoles que lucharon con el ejercito rojo. Presionado, el gobierno franquista accedio y concedio anmistia a los soldados españoles. Curiosamente y con una gran ironia mi abuelo sigio como antes: trabajo el resto de su vida como carpintero, se caso, tuvo 5 hijos y vivio felizmente. Murio hace cinco años y sus cenizas se repartieron: la mitad lo enviaron al cementerio militar de la guardia gudari en las montañas de aralar y la otra mitad fue enterrada con un entierro oficial del ejercito rojo en el cementerio militar del ejercito rojo de Stalingrado.

Siempre me gustaron mis abuelos, porque aun habiendo hecho tan grandes hazañas los dos no aspiraron a mas: mi abuelo Agustin sigio como carpintero y mi abuelo sigio en el ejercito de su verdadero pais, marruecos.