Publicado: Vie Ago 13, 2010 9:13 pm
por ParadiseLost
Hola a todos.
Pues como el foro es un lugar para debatir y exponer diferentes puntos de vista, también quisiera dar mi opinión, aunque no coincide con las anteriores.

Partiendo de que el hecho de que toda recreación histórica es un acto positivo, y en este caso aun más, ya que nos acerca a la persecucuión y exterminio del pueblo judío en la IIGM, hay algo que no me parece correcto. El marco.
Y es el marco, porque si bien la intención es buena, el lugar y el entorno no. Y me explico. En una fiesta donde el objetivo de las carrozas, tal como afirma el entrevistado, es hacer reír, por muy original que les pueda parecer la recreación de la deportación y asesinato de los judíos, está fuera de lugar. Vamos, que estamos confundiendo el tocino con la velocidad.
He estado leyendo sobre estas fiestas, y algunas recreaciones con sus carrozas se han basado en el control de alcoholemia, obras en la Moncloa, e incluso en un puticlub con madame, alcalde, médico y sacerdote de personajes ( http://www.elcomerciodigital.com/gijon/ ... 70814.html ).
Recuerdo que hace algún tiempo apareció la noticia en el foro sobre un carnaval en el que una carroza también tocó este tema y no fue del agrado de muchos.
Y este caso no dista mucho del anterior. La intención es buena, pero el marco es el menos apropiado. Quizás lo suyo sería hacerlo dentro de alguna exposición, recreación de la IIGM... pero no en las fiestas de un pueblo, donde el objetivo de dichos desfiles busca la diversión con tintes humorísticos.

También he visto algunas fotos donde entre el público aparecen niños de 1 a 3 años y no me parece correcto. Hay edades para todo, e iniciarse en según que temas. Los niños que van alli a pasarlo bien con sus padres y de repente ven asesinatos a sangre fría, maltratos, humillaciones, disparos, violencia y gente que es lanzada dentro del horno crematorio, o no van a entender nada o se van a llemar una impresión muy negativa de ese día. Es bueno concienciar a la gente joven de lo ocurrido en el pasado para que no se repita, pero no a esas edades tan tempranas. El año pasado estando en Alemania barajamos la idea de visitar Buchenwald este año con toda la familia, aprovechando una excursión pero al final no me pareció una buena idea, pues para unos niños de 4 y 6 años no me pareció la visita más recomendable a esas edades por todo la anterior expuesto.
Ya llegará la hora en que según que conceptos y qué actitudes del ser humano se puedan asimilar y comprender y no supongan un trauma y una impresión negativa por su crueldad y violencia.

De la misma manera que coincido con la opinión de Aida Oceransky cuando dice que no era el lugar adecuado, me parece totalmente fuera de lugar por su parte, afirmar que en España en general hay un desconocimiento total hacia el Holocausto. No sé en que fundamentos se habrá basado esta señora al afirmar semejante joya, pero creo recordar que hubo unos cuantos españoles que no volvieron nunca de un campo en Alemania llamado Mauthausen.
Y es algo que tenemos muy presente todos los españoles, junto con la persecución del pueblo judío.

Saludos