Publicado: Jue Ene 24, 2008 12:42 am
por calquin24
Joaquín García Morato escribió:
Y otra cosa, compañero, no quisiera pecar de curioso, pero...

¿por qué "Había que tener pelotas para volar en Calquin".?

La frase no es mía sino del acervo popular de las tripulaciones que volaron este avión. El Calquin fue un bombardero medio construido en los años 40 en Argentina, el mismo era muy difícil de volar si esto se le suma que muchos de los que lo tripulaban eran pilotos recién recibidos o con poca experiencia puedes imaginar esta combinación...accidentes, accidentes y más accidentes (en ese período Argentina operaba algunas de las aeronaves mas avanzadas de su tiempo Lancaster, Gloster Meteos,etc y desde luego los pilotos mas viejos querían volarlos ellos y no los Calquin de menores prestaciones. Por ejemplo si fueras un Capitán en el Ejército del Aire Español actual y te dan la opción de volar entre un Eurofighter o Mirage F-1-¿creo que los dieron de baja hace poco?- ¿Que volaría tú y qué le dejarías a los recién recibidos? :D ). Por este motivo tenia la fama de widowmaker o hacedor de viudas pero igualmente a mi siempre me a encantado y no creo que fuera tan malo solo había que tomarle confianza y respetarlo.

Imagen
Una foto de un IAe-24 Calquin (Aguila Real)

Saludos