Publicado: Mié Ene 17, 2018 12:40 am
por ParadiseLost
Gracias por los comentarios Hügel.
Seguimos con el tour, ahora que dispongo de un poco de tiempo.

El molino Gerhardt
Sobre el molino de grano, que durante la batalla de Stalingrado fue el cuartel general del 42.º Regimiento soviético, ya hablé en su momento en el hilo del año 2011:
viewtopic.php?f=17&t=7734&st=0&sk=t&sd=a&start=30#p106433

Imagen
Imagen

Pero me ha parecido interesante ampliar la información con unas fotos, de algo que descubrí y que desconocía.
Lo primero es que desde uno de los laterales, muy cerca del Museo Panorama, hay una entrada que está cerrada al público por una verja, pero metiendo la cámara entre los barrotes y con un buen flash, se pueden conseguir fotos interesantes del estado actual del interior del molino. Por ejemplo:

Imagen
Imagen

Un detenido examen de las paredes muestra las huellas de los impactos de los proyectiles que golpearon la posición soviética durante la batalla:

Imagen
Imagen
Imagen

A partir de la década de los 80 se prohibió el acceso a su interior debido a su mala conservación y su deteriorado estado, como se arpecia en la siguiente foto:

Imagen

Me llamaron la atención unas letras en alfabeto cirílico que me pasaron desapercibidas en mi visita del 2011. Aun no puedo leer fluido el alfabeto cirílico pero me pareción leer ГEPГAPДТ, que viene a ser Gerhardt. ¿Qué pintaba allí un nombre alemán?

Imagen

Pues que Alexander Gerhardt fue el propietario del molino, y pertenecía a los Wolgadeutsche, alemanes que vivían en las cercanías del Volga, y que emigraron de Alemania a Rusia por invitación de la emperatriz Catalina II de Rusia. En 1929 fue rebautizado con el nombre de molino Grudinin.

En las inmediaciones del molino se ha construido otra réplica de la fuente Barmaley, mucho más fiel a la fuente original que la segunda réplica que se encuentra en su emplazamiento original, frente a la Estación de ferrocarriles.

Imagen
Imagen

También se ha añadido un camión alemán con el distintivo de la 71.ª Infanteriedivision, del malogrado general Von Hartmann.

Imagen
Imagen
Imagen

En el patio interior, y esparcidos por el suelo se encuentran mulitud de objetos y restos de armamento originales de la batalla de Stalingrado:

Imagen
Imagen

Saludos