Publicado: Jue Mar 31, 2016 7:07 pm
por Wyrm
Hola a todos.

En esta ocasión os traigo fotografías de la exposición "Topografía del Terror", un museo/exposición construído justo donde se encontraba la sede de la Gestapo y las SS, en la Prinz-Albrecht-Straße (Niederkirchnerstraße de 1961 a 1989).

Dicho edificio tenía la siguiente pinta en la época de la SGM:
Imagen
Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Niederkirchnerstra%C3%9Fe

Aunque actualmente tiene la siguiente:
Imagen
Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Topography_of_Terror


Pues no sé si fue cosa de suerte, o de que sabían que me iba a pasar, pero además de la exposición permanente que hay en el interior del centro, la única que pensaba que habría, tuve la suerte de poder asistir a tres por el precio de una, aunque la exposición especial era bastante pequeñita:
  • La Gestapo, las SS y la Oficina Central de Seguridad del Reich en la zona “Prinz Albrecht”
  • Berlin 1933–1945: Entre la propaganda y el terror.
  • La cara del Gheto: fotos hechas por fotógrafos judíos en el gheto de Litzmannstadt, 1940-1944


Sin más dilación, empezamos poco a poco.
Imagen
Si en este cruce miras hacia la derecha, se ve el antiguo Ministerio del Aire, actual Ministerio de Hacienda/Finanzas. Ese muro grisáceo, es el Muro de Berlín, que cruzaba toda la calle y se conserva, no voy a decir en perfecto estado, pero al menos se conserva. De hecho, junto con la East Side Gallery, es el trozo más largo que se conserva aún en pie.

El vistoso edificio que se ve al fondo, es el famoso museo Martin-Gropius-Bau, antes situado casi pared con pared con el Cuartel General de la Gestapo. Dejaré alguna imagen para otro post que hay en la recámara, con restos de la SGM desperdigados por Berlín y que fui buscando.
Imagen
Imagen

Por el camino, que como veis va paralelo a los restos del Muro de Berlín, había varios paneles que mostraban información sobre el lugar (Dónde estaba, cómo era, etc...):
Imagen
Imagen

Y al final (Como era de esperar, claro), se llega hasta la entrada...
Imagen


Una vez dentro, la exposición que nos recibe es "La Gestapo, las SS y la Oficina Central de Seguridad del Reich en la zona “Prinz Albrecht”", con imágenes descriptivas del edificio situadas a lo largo de la pared:
Imagen

Pero sobretodo paneles, muchos paneles, cada uno con un número correlativo y, más o menos, una época:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


También multitud de documentos (Aunque no originales, sino fotografiados e impresos en otros paneles):
Imagen
Este en concreto es el decreto por el cual Hitler nombró a Himmler "Reichskommissar für die Festigung deutschen Volkstums", cuya tarea principal era la de crear zonas colonizadas por alemanes, pobladas por alemanes, e impidiendo que se "contaminaran" del resto.


Continuará, por supuesto. Si véis alguna imagen que queréis que amplíe, me decís. las pongo pequeñas para que no tarden en cargar, pero son lo suficientemente grandes como para, en la mayoría, poder leer los textos.

Saludos.