Publicado: Dom Nov 13, 2011 11:08 pm
por ParadiseLost
Mamaev Kurgan

Otra de las visitas obligadas en Volgogrado es Mamaev Kurgan, la antigua cota 102 de Stalingrado, testigo de cruentos combates por su posesión, ya que desde su altura se podía ocntrolar el tráfico por le Volga y bombardear con la artillería cualquier posición de la ciudad.
En el pasado, la colina era un túmulo tártaro, de ahí el nombre de Kurgan, que significa túmulo de Mamai.
En la actualidad, se erige un inmenso conmplejo en memoria d ela batalla de Stalingrado, y de los que allí, dieron su vida en la defensa de la ciudad.
El memorial fue construido entre 1959 y 1967 y está coronado por una impresionante estatua en la cima, diseñada por Yevgeny Vuchetich, de 83 metros de altura en total, desde el pie hasta la punta de la espada.

Al complejo se accede a través de una larga avenida flanqueada con árboles con la estatua en honor d ela madre patria siempre presente al fondo.

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Justo antes de empezar a subir las escaleras, nos topamos con el monumento erigido en honor de Vasili Chuikov, comandante en jefe del 62.º Ejército.

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A ambos lados de la amplia escalinata que hay que subir tras la estatua de Chuikov, se encuentran multitud de relieves que recrean momentos de la batalla, mientras una música marcial suena de fondo.

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Una vez arriba, nos econtramos ante una amplia explanada con un estanque en el centro, flanqueada por multitud de estatuas de inconfundible estilo soviético.

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Al llegar a la base del memorial que se encuentra a los pies de la estatua y horadado dentro de la montaña, dos enormes bajorelieves de 125 x 10 metros, nos llaman la atención.
El primero nos muestra la rendición de los generales del VI Ejército, y entre ellos podemos reconocer al inconfundible Paulus.

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El segundo nos muestra a las tropas soviéticas después de la victoria. Los bajorelieves se realizaron después de la muerte de Stalin y tras el proceso de desestalinización, pero se dice que Stalin está presente de forma velada en el soldado de la parte de atrás que luce un bigote.

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Una vez dentro, la vista es impresionante. En una enorme sala con una rampa que nos lleva al siguiente piso en el exterior, se encuentra la llama en honor de los caídos, ante la cual siempre hay dos soldados de guardia.

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Y hablando de guardia, si tenéis la oportunidad de asistir al cambio de guardia, quedaréis realmente impactados. Con una música de fondo que pone los pelos de punta, el silencio de la estancia es interrumpido por el sonido de las botas de los soldados golpeando el suelo al unísono, con una coreografía elegante y mil veces ensayada.
Tuve la suerte de estar allí durante el cambio de guardia y poder grabarlo. Aquí lo tenéis... vale la pena verlo.


Impresiona, ¿eh?

La guardia saliente sube por la rampa al piso superior y una vez allí y releva a los soldados de la puerta superior.

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En el patio que se halla en la parte superior frente a la descomunal estatua, nos encontramos con la tumba de Vasili Chuikov, el Comandante en Jefe del 62.º Ejército, y verdadero artífice de la defensa de Stalingrado y algunas estatuas más.

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Ya en el exterior y subiendo por el camino que serpentea hasta la cima, se encuentran multitud de tumas pertenecientes a figuras importantes que tomaron parte en la batalla de Stalingrado, como la de Shumilov, comandante del 64.º Ejército, y una de las más destacadas, la de Vasili Zaitsev:

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La vista de la colosal estatua es impresionante como puede verse en las imágenes:

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En el camino que lleva a la cima, se encuentran algunas de las fosas comunes de miles de soldados soviéticos, bajo la hierba de la colina.

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Ya en la cima, la vista de la ciudad es impresionante, y desde allí se podía bombardear con fuego de artillería cualquier posición enemiga.

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Aquí tenÉís una web con muLtitud de fotos del interior de la estatua. Vale la pena echarle un vistazo:
http://sergeydolya.livejournal.com/380410.html#cutid1

Y la página oficial de Mamaev Kurgan:
http://mamayevhill.volgadmin.ru/

Saludos