Publicado: Vie Mar 07, 2014 8:22 pm
por DELTA-61
Estas Navidades decidí adquirir una de estas maquetas que había puesto a la venta la juguetería Poly. Se trataba de una oferta de la marca Italieri y me decidí por el Panzer IV Ausf. F12/F2, referencia No. 217.

Imagen

De las diferentes opciones me he decidido por el Ausf. F2, ósea, el de cañón largo y los voy a situar en el otoño de 1942 en Rusia, en plena “Operación Azul” a la conquista de Stalingrado.

El "teatro de operaciones":

Imagen

Introducción histórica:

Durante el desarrollo de la denominada “Operación Azul”, que comenzó en el verano de 1942 y concluyó con la Batalla de Stalingrado en el invierno de 1942-43, este modelo de carro destruyó un número enorme de carros rusos. Al mismo tiempo que la operación se desarrollaba, se producía una variación en la mimetización de los panzer que afectaría a muchos carros y a otros vehículos.

En la propia fabrica comenzaron a ser pintados en lo que algunos autores dicen que eran en un color Gris Claro, cuyo origen dicen que estaba en los colores empleados por la Luftwaffe para instalaciones de tierra. Además se añadía unas culebrillas en Verde Gris Campo, además de otras manchas más curiosas de color Arena Desierto.

En el periodo descrito se pueden ver muchas de estas combinaciones pintadas sobre cazacarros y carros propiamente dichos, uno de los cuales será el Panzer IV, que frecuentemente presentaba un color, que en las fotos en blanco y negro daba la impresión de ser en un tono claro, lo que se ha interpretado como arena, aunque como ya he dicho anteriormente, algunos expertos afirman que se trataba del Gris Claro de la Luftwaffe. También se siguieron empleando tonos tropicales en las variedades de marrón amarillo y marrón tostado y se combinaban con gris panzer. Yo creo que como este Panzer IV Ausf. F2 fue enviado únicamente al Norte de África y al Frente Oriental, es posible que de fábrica saliera con el color Gris Claro y las manchas Amarillo Desierto y posteriormente fue desviado al Frente Oriental y ya en el mismo fuera camuflado por la tripulación con el camuflaje en forma de culebrillas en color Gris Campo.

Estas combinaciones pocas veces se han visto reflejadas en maquetas o dibujos por ser bastante atípicas, pero sin duda presentan una buena innovación sobre los múltiples carros pintados en gris panzer.

Proceso de montaje:

Imagen

Imagen

Imagen

La maqueta me ha decepcionado bastante, tanto como trabajo me ha dado su montaje, su precio de 12 € me pareció una ganga, pero ha sido “un regalo envenenado”, ya que las piezas son manifiestamente mejorables. Hay que mantener muy mano la masilla y la lija.

Imagen

El tren de rodadura lo he dejado “suelto”, ósea, con un destornillador calentado con una vela, lo he aplicado a la parte final de los ejes de las ruedas para que no se salgan de su sitio pero puedan girar libremente, lo mismo que los soportes, ello me permitirá si al final decido situarlo sobre un terreno irregular o sobre escombros el poder adaptar las ruedas a la superficie de rozamiento, ya veremos como sale.

Imagen

Imagen

La tapa de la caja de herramientas se ha perdido y he tenido que fabricar una nueva utilizando un trozo rectangular del hueco de una ventana de uno de los edificios que construí en un diorama anterior, le he dado la forma y con un corte no profundo he simulado que la parte trasera de la tapa queda levantada por la gran cantidad de herramientas y objetos que transportan en la caja. Como se puede ver le he hecho hasta las bisagras. Y conseguí darle la forma deseada a la tercera, a la izquierda de la tapa ya terminada se pueden ver los restos de los dos primeros intentos.

Imagen

He sustituido las 2 Mg-34 que traía la caja por otras de Dragón sobrantes del diorama anterior, mucho más detalladas y hasta con su agujerito en el cañón.

Proceso de pintura:

Primero he imprimado el color Gris y a continuación los recovecos y salientes en Negro, los interiores visibles en Blanco.

Imagen

Imagen

El color base de este modelo y a falta de “Gris Claro de la Luftwaffe en tierra”, ósea un tono gris muy claro y ligeramente azulado, he optado por una mezcla de Gris Claro+Blanco Mate+ Azul Mar.

Para las sombras Color Base+Gris Alemán y las luces en Color Base+Blanco Mate.

Imagen

Y aquí he metido la pata, al tratar de unificar un poco el color me ha quedado un gris demasiado azulado y como no he reparado en ello, quizás porque ya tenía poca luz he continuado con el Primer Color de Camuflaje: con Amarillo Desierto diluido al 20% he ido pintando manchas de bordes difusos espaciados entre sí, al estar tan disuelta la pintura, ha sido necesario dar varias pasadas para cubrir el color base.

Imagen

Imagen

Ha sido al visionar al fotos en el ordenador cuando me he dado cuenta del contraste entre el color base:

Imagen

Y el estado actual con este gris demasiado azulado.

Imagen

Así que mañana a empezar de nuevo.