Publicado: Jue Dic 05, 2013 2:22 am
por DELTA-61
Después de ese desgaste general vamos hacer los efectos del óxido.

Yo tengo en cuenta que estos modelos de tanques u otros vehículos fabricados al final de la SGM y que estuvieron operativos únicamente unos meses, la oxidación de su carrocería fue muy tenue.

Para ello he usado los colores Óxido claro y Óxido oscuro, pero sobre todo RETARDANTE ACRÍLICO que, una vez mezclado con el color, ralentizará su secado permitiéndonos difuminar las manchas como si se tratase de óleo.

Primero se pinta una mancha o una línea en la zona escogida, después se usa un pincel plano, limpio y humedecido con agua para difuminar y fundir los bordes. Si se quiere mayor intensidad, basta con repetir el proceso.

Imagen

Imagen

Con una mezcla de gris claro, blanco y ante diluido en agua y utilizando un pincel plano se extiende esta mezcla de arriba hacia abajo para imitar las marcas de agua de lluvia y suciedad escurrida. En las películas, para imitar el agua de lluvia mezclan el agua con leche para darle una mayor consistencia y visibilidad, yo he utilizado esta mezcla para conseguir el mismo efecto.

Imagen

Estos chorretones no se pueden eliminar si quedan mal así que es mejor empezar aplicando la pintura muy diluida hasta encontrar la proporción adecuada.

En esta foto podéis observar la diferencia entre la parte frontal y la zona horizontal de la barcaza a la que no se le ha aplicado estos chorretones.

Imagen

Como los chorretones no son uniformes, utilizando ahora un pincel fino y con una mezcla de gris claro y ante hacemos de forma dispersa chorretones

Imagen

Imagen

El siguiente paso es la aplicación de pigmentos.

Antes de aplicarlos he aerografiado una muy fina capa de color ante para mejorar el agarre de los pigmentos.

Imagen

Mientras le damos un tiempo para que esta capa se seque, mezclamos pigmentos de colores terrosos, claro, oscuro y un resto que tengo con mezcla de todos ellos y muy diluidos en agua destilada (es importante utilizarla así, ya que el agua del grifo contiene cal, cloro, etc. y puede dejarnos algún resto que al secarse se convertiría en una mancha rara).

Esta aguada la aplicamos con un pincel grueso por todas las superficies horizontales y esperamos que se seque.

Imagen

Imagen

Imagen

Cuando la aguada se ha secado he cambiado la forma de las manchas de polvo a mi gusto utilizando para ello varios pinceles de distinto tamaño, así como también he eliminado alguna mancha que me parecía excesiva.

Imagen

Imagen

Finalmente, he aerografiado una suave capa de fijador de pigmentos para fortalecer la adherencia de los mismos a la maqueta.

Imagen

Y este es su estado al día de hoy, una vez que le he colocado las orugas de repuesto:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen