Publicado: Sab Nov 18, 2006 11:15 am
por Domper
Yo últimamente no estoy muy puesto en juegos, ni me gustan mucho los que hay, ni tengo tiempo, ni equipo adecuado. Pero si los ha habido.

Ha habido tres juegos navales excelentes. Ahora están descatalogados, y desde luego no tienen el realismo gráfico de los actuales. Pero son muy recomendables:

1. Great Naval Battles: especialmente el tercero. En este juego se lucha en campañas navales en diferentes escenarios. El primero es el del Atlántico, con buques de superficie, en el bando inglés o en el alemán. Puedes mandar flotas enteras, aunque la IA del enemigo es mediocre, y puedes pillar el truco a la táctica. En el tercero ¿o el cuarto? la campaña es la de las Salomón. Pierde la parte de combate de superficie (los cañonazos) pero gana mucho el dirigir fuerzas de portaaviones. La pena es que seguía siendo un juego bastante limitado, sorbe todo por la mediocre IA del enemigo: con un poco de cuidado siempre sabes por donde pillar a los portaaviones.

2. Silent Service (y su saga): submarinos yanquis contra Japón. Con defectos, pero muy interesantes. En el nivel difícil es realmente difícil.

3. TF1942. Para los estándares actuales, los gráficos son penosos, y es poco atractivo. Peor aún, creo que no es compatible con XP. Pero es el mejor juego de este tipo que he probado (y he probado muchos). Mandas una flotilla (norteamericana o japonesa) en las Salomón, y te enfrentas a fuerzas enemigas. La táctica, especialmente el uso de torpedos, es excelente. Puedes recrear las batallas más conocidas, siendo especialmente complejas los dos combates de Guadalcanal (el primero sobre todo). Pero tienes que ser cuidadoso con la línea de tus barcos, las órdenes que das, evitar la confusión, etcétera. Puedes usar proyectiles iluminantes, usar artillería secundaria, torpedos… Tiene defectos, pero es el juego más real de este tipo que he probado. Por cierto, con un poco de cuidado que se tenga, los japoneses siempre ganan en las Salomón. Lo difícil es jugar con los norteamericanos y acabar con los cruceros intactos.

Lo que dudo es que funcionen con XP, pero sería cuestión de probarlo. Saludos