Publicado: Mié Dic 21, 2011 8:26 pm
por Bitxo
jejeje... Es un buen nombre :lol: . Tengo muchas ganas de continuar, pero entre unas cosas y otras no tengo tiempo para acometer un turno. Como la cosa está muy complicada y el juego es pesado de por sí, preciso bastante tiempo y energía para jugar un maldito turnito más.

Sí que he tonteado un poco con los rusos para conocerlos mejor. A ratos libres y jugando sin pensar gran cosa. Más que nada para ver cómo funcionaban. Y, si te organizas bien, los rusos funcionan de maravilla. Tienen reemplazos y refuerzos a mansalva y con ellos puedes crear Ej. enteros en las ciudades industriales. También tienen una capacidad ferroviaria virtualmente infinita. También reciben aviones a punta pala. Les cuesta, eso sí, reponer artillería y, no tanto, carros.

La IA maneja mal a los alemanes. Es lo típico en los wargames. Lo mejor es dejar el bando difícil al jugador humano. Jugando rápido y sin fijarme demasiado, paré a los alemanes y logré crear una línea cuasi inexpugnable, más otras secundarias en las rutas principales. En el contraataque invernal, vapuleé de tal manera a los alemanes que la IA ya no sabía ni qué hacer. Suerte que les faltaba motorización a mis ruskis. Aún así les embolsé y destruí 2 div. Pz. y me parece que otras dos de inf., además de destruir en combate a varias rumanas.

Perder el tiempo con los rusos me ha venido muy bien para comprender varias cosas. Ahora ya se cómo logran colocar fuerzas donde las necesitan (capacidad ferroviaria y posibilidad de crear unidades). También tengo la impresión de que, viendo lo que yo logré con los rusos, jugando con los alemanes debilité sobremanera al enemigo, pues con los rusos yo tengo hasta tres líneas de espesor en el frente con un C.E. de densidad, cuando con los alemanes los rusos sólo una de un C.E.. Además, mis rusos disponen de varias líneas defensivas secundarias, lo que suponen unos cuantos Ej. de reserva perfectamente pertrechados, y con los alemanes a los rusos no les queda nada en reserva, quitando de algún punto como Leningrado o Moscú. Jugando con alemanes no he perdido ninguna división, y jugando con prisas con los rusos los alemanes han perdido unas cuantas.

También he aprendido algunas cosas más sobre el juego. La capacidad soviética para agrupar unidades en otras mayores varía con el tiempo. Antes del 42, por ejemplo, no pueden agrupar las brigadas en divisiones, y muchos de sus refuerzos vienen en forma de brigadas (por eso veía tanta brigada y tan poca división). Y sólo pueden formar C.E. de Caballería en una sola ficha al agrupar tres div.. Apenas disponen de unidades de soporte y apenas le llegan de refuerzo. Pero puedes crear brigadas de artillería y AA para suplir esto.

Por otra parte, les desaparecen casi todos los HQ de C.E. y se opera a nivel de Ej., que puede manejar hasta 12 div. sin penalización. Todos los HQ de Frente o de Distrito Militar están muy saturados sin remedio. Y, bueno, ya os contaré más cosas conforme vaya descubriendo, que ya me he agotado el tiempo para hoy :wink: .