Publicado: Jue Nov 17, 2011 11:05 pm
por Bitxo
1 de abril de 1943:
http://img593.imageshack.us/img593/5573/01041943.jpg

Hasta enero todo estuvo bastante tranquilo, señal de que le di un buen tute al enemigo. Pero los soviéticos celebraron el Año Nuevo con ataques en casi todo el frente. Durante este mes y parte del siguiente, se estrellaron contra mis defensas sufriendo bajas horrorosas. Recuerdo una batalla en el camino a Kursk donde perdieron 256 AFVs y yo deseé que el juego contemplara la opción de entregar Cruces de Hierro a mansalva.

Pero mis defensas se fueron erosionando. Como los ataques eran continuos, el nivel de fortificación bajaba al igual que se debilitaban las divisiones. Para marzo, la rotación no bastaba ni con las divisiones de refresco. Así que los rusos me han hecho retroceder entre 20 y 40 kms en casi todo el frente por una mera cuestión de peso.

En el norte, el XLI Pz. contuvo un intento de flanqueo al I. Este C.E. llegó a debilitarse en extremo y tuve que llevarle divisiones de la reserva. Pese a la presencia del LVI Pz., Novgorod resulta difícil de defender con los avances enemigos y tendré que mejorar allí la situación o abandonar la ciudad.

Otro sector vapuleado fue el de Velikie Luky, donde tuve que emplear al XLVII Pz. Un contraataque pareció resolver la situación, pero al final los rusos ganaron terreno.

De ahí hasta Vyazma, el frente estuvo muy movido. La propia Vyazma cambió varias veces de manos e intenté envolver con el XLVI Pz y el XVIII, pero un contraataque liberó la bolsa. El XXIV Pz. tuvo que acudir en auxilio del LI.

En el sector Bryansk-Orel, los rusos intentaron rebasar al LIX, pero entre el XL y el XLVIII se resolvió el problema. Luego el XL ayudaría al XX casi rebasado por debajo, y el XLVIII evitaría la pérdida de Orel.

Frente a Kursk traté de contraatacar y logré una preciosa bolsa. Pero, para variar, los rusos sacaron fuerzas de la nada y lanzaron un ataque brutal que liberó a sus colegas. Con todo, vi una oportunidad de lograr una bolsa más reducida, pero otro ataque furioso dejó a la Viking para el arrastre. Sufrió, junto a una división húngara, todo el peso del ataque y se retiró con poco más de 3.000 supervivientes. Esta división tuve que llevarla a retaguardia para que se rehabilitara, y aún está allí junto a otras dos divisiones SS mecanizadas que me han llegado y que no he querido emplear para tenerlas frescas en el verano.

En Belgorod no hubo mucho movimiento, aparte de un rifi rafe en tal de quedarse el terreno al norte de la ciudad.

En la costa del Azov, el 3º Pz. llevó a cabo otra maniobra envolvente, pero la retiré a tiempo antes de dieran en los dientes. Bajo Zaporozhie, la pugna fue por el control de ferrocarril, donde tuve que emplear a fondo al 3º Pz. para que los soviéticos no me cortaran la vía. Los bastiones de Crimea soportaron sin problemas los asaltos sufridos.

En definitiva, ataques y contraataques a lo largo de unos 4 meses y medio. Si el terreno ganado por los soviéticos no resultaba importante, no contraatacaba. Si veía posibilidad de hacer daño o el enemiga ganaba una posición incómoda para mí, trataba de remediarlo. Pero los rusos, a la larga, han acabado ganando por peso. Han perdido una burrada de hombres y vehículos, y estos no parecen agotarse nunca. A mí no me da tiempo a reemplazar y, al final, toca retirarme por las buenas o a las bravas.

También sucedió que el G.E. Sur se dividió en los conocidos A y B. Ahora toca reorganizar, reforzar y mirar por dónde atacar. Crimea es un objetivo prioritario, así que supongo que todo irá por el sur. Si bien me gustaría reparar el sector de Novgorod, si es que se puede. Los rusos son muy fuertes y no te la puedes jugar con ellos así como así. Ahí en el norte hay mucha tela y está todo muy condensado.