Publicado: Jue Nov 10, 2011 10:11 pm
por Bitxo
5 de marzo de 1942:
http://img64.imageshack.us/img64/386/05031942.jpg

En el norte, quitando del acoso al V y VI que tampoco llegó muy lejos, todo intento enemigo se dio de bruces con mis defensas.

Más abajo la cosa fue mucho más dramática. Como bien dices, Aníbal, el 16º estaba mal defendido al tener lejos tanto el ferrocarril como los C.E.Pz.. Estos estaban ocupados y se estaban rehaciendo de las acometidas anteriores, y por tanto prioricé el ferrocarril hacia donde estaban. Hasta febrero, el sector del 16º había sido relativamente tranquilo y no había sufrido muchas bajas. Pero en este mes ha sufrido de lo lindo y sus divisiones se han menguado mucho. Como el ferrocarril le queda lejos, los reemplazos llegan con cuentagotas. Para postre, tuve que pedirle un sacrificio extra antes de poder mandarle al XXXIX y al XLVI Pz. El II C.E. que defendía Veliki Luki quedó hecho puré y lo he tenido que pasar a retaguardia. Los Pz. llegaron justo a tiempo para evitar la debacle. En llegar el barro, retiraré este C.E. a una zona segura y bien suministrada donde pueda reponerse.

Los 9º y 4º Ejs. también sufrieron lo suyo, especialmente el 4º que tampoco tenía Pzs. cerca, aunque estaba mejor suministrado que el 16º. Allí también hubo una situación muy tensa y me vi obligado a llevar al XLVIII y al XIV (aún en tránsito) y todo pese a la arribada (a finales de mes) del XLIX.

El 6º Ej. no es que haya tenido fuertes bajas (normal, con el 1º allí y estando bien suministrado), pero con todo tuve que rectificar y mover a los Pzs. de un lado para otro, sobre todo cuando tuve que enviar ayuda al 4º. Dos divisiones de refresco resultaron providenciales para sacar de apuros al XLIV y así darle otra tarea al XL Pz.

En el sur tanto el 11º como el 17º han resistido bastante bien, si bien tuve que parchear con divisiones rumanas de poca monta que antes estaban en la reserva. Ahora mismo hay una infiltración en el sector del LII que resulta peligrosa y que tendré que solucionar. Y esto justo cuando me decidía a llevar a la reserva italiana para reforzar arriba.

La buena noticia es que este mes los rusos han perdido muchos más carros que yo. Pero muchos más.

Lo que dices sobre el lago Ilmen, Aníbal, me parece muy correcto. Pero, como he dicho, los soviéticos no me han ocasionado grandes molestias allí. Al contrario, todos sus asaltos les han conducido a la masacre. Haberlo hecho podría haber supuesto un apoyo más temprano del XXXIX Pz al 16º Ej, no voy a discutirlo. Sin embargo el problema no es tan fácil. El IV y el V estuvieron en apuros hasta que llegó un par de divisiones de refuerzo. Si hubiera dejado a esos dos C.E. sin apoyo blindado, como ya estaban debilitados por la retirada del saliente, la situación allí habría sido crítica. Y no podía retirar aún un sólo C.E. Pz. porque estos también estaban debilitados por la misma causa (vamos, que entre los dos hacían uno). Para postre, el XXVI y el 4º Ej. están en un pasillo muy estrecho donde están apelotonados y con pantanos sobre el Ilmen. la retirada de allí habría sido muy lenta, muy presionados por el enemigo y teniendo que abandonar sus fortificaciones. Además, los rusos podrían haber presionado aún más al 3º al quitar el tapón del 4º y el XXVI.

Todo eso tendría que haberlo hecho antes. Incluso quizás fuese un error crear aquel saliente con el 3º y 4º. Si hubiese calculado mejor la llegada del frío, no lo habría hecho. Pero barrer al enemigo y amenazarle de muerte tanto hacia arriba como hacia abajo resultó muy tentador. Y, ciertamente, apenas ha habido presión sobre el 18º en comparación con el resto. Es más, los rusos, en un principio, se volcaron en eliminar ese saliente y en rescatar a los embolsados frente a Belgorod. Y mientras no lograron esto, el resto del mapa estuvo tranquilo.

En fin, errores o aciertos (admito tanto las críticas como las alabanzas :wink: ), aquí estamos y, aunque el marcador de frío aún está a tope, los alemanes han recuperado factores de combate. No tengo claro cuál será su efectividad ahora ni la de los rusos. Esperemos que puedan rechazar mejor los ataques, y que llegue el barro que antes tanto fastidió y que ahora se espera con ansia en tal de recuperarse :) . Si no recuerdo mal me llegarán más refuerzos en la primavera. Uno sabe que está desesperado cuando, al iniciar el turno, lo primero que hace es informarse de si han llegado refuerzos :mrgreen: .