Publicado: Mié Oct 05, 2011 12:36 pm
por Bitxo
Sigo con mi particular AAR de mi segundo intento de campaña en este increíble wargame...

Estamos a 15-10-1942 y ha regresado el barro. En realidad, en el anterior reporte, me alegré antes de tiempo porque hasta mediados de junio aún tuve varios turnos de barro. Esto supuso un auténtico fastidio porque estaba desgastándome abriendo la lata de las fortificaciones rusas total para quedarme paralizado y darles tiempo a fortificarse otra vez.

En el sector Leningrado-Ilmen:

Imagen

capturé Novgorod con mucho esfuerzo y, aparte de eso, no logré más que perder el tiempo buscando por dónde colarme tras las impresionantes defensas soviéticas. Al final decidí llevarme al sur del lago Ilmen el Cuerpo Motorizado que estaba allí operando para intentar algo desde allí:

Imagen

pero, tras el éxito de embolsar a ese bastión que se ve (ya debilitado por el aislamiento), ha llegado el barro y dudo mucho de que pueda hacer algo más en la zona aparte de eliminarlo.

En el norte también tuve la desagradable visita de fuerzas soviéticas procedentes de la isla Saarema. El caso es que ya habían salido unidades de ahí cuando las estuve esperando y la destruí con facilidad. Pensé que no quedaban más y ni me molesté en un reconocimiento aéreo, absorvido como estaba en la tarea de avanzar y avanzar... Tuve que enviar 7 divisiones de Seguridad para pacificar la zona, y ello supuso que los partisanos tuvieran su momento feliz saboteando las líneas férreas.

Sobre esto aprendí otra cosa. Las divisiones se pueden fragmentar en tres regimientos para ganar flexibilidad. Desde un principio pensé en fragmentar estas divisiones de Seguridad para poder controlar mayor territorio en retaguardia cara a la lucha antipartisana. Pero cuando elegí una para ello, me topé con un mensaje de que "esta unidad no se puede dividir" y pensé que no se podía. Pues bien, resulta que algunas sí se pueden y otras no. Me parece que sólo se puede hacer con las alemanas. Ahora ya lo he hecho y mi retaguardia es más tranquila.

Más al sur y con un lento y sufrido progreso, pues es donde está lo mejorcito del RKKA, recuperé Vyazma y llegué hasta Rzhev. El camino hacia Moscú está muy fuertemente protegido y tras penetrar una línea fortificada me topaba con otra:

Imagen

Para postre, dos divisiones alemanas han sido embolsadas y los soviéticos han iniciado un contraataque contra Rzhev. Mal asunto con barro el rescate de esas dos divisiones, pero estoy bastante seguro de que el contraataque será rechazado. Aquí noté la falta de divisiones para cubrir los flancos de mi ataque, pero no hay más. Y aquí, más que en ningún otro sitio, en notado la falta de suministros adecuados al quedar el frente alejado de las líneas de ferrocarril, pues en este sector el desgaste ha sido notable, quedando algunas divisiones de infantería reducidas al tamaño de una soviética, y mis motorizadas a menos de la mitad. Por fortuna, he logrado tender vías hasta muy cerca, lo cual puede resultar decisivo en el invierno.

Más abajo:

Imagen

capturé Bryansk y Sumy, pero no he llegado hasta Orel y Kursk. En este último ha faltado poco. Poltava sí que será mía casi seguro.

Y ya hasta el Mar de Azov:

Imagen

avancé con relativa facilidad y fue de gran utilidad el Ejército Húngaro que preparé para potenciar mi ataque hacia la curva del Dnper con las fuerzas alemanas. El 8º Ej. Italiano me cubre por arriba, pero ahí también hay unidades alemanas, pues es más flojo aún que el húngaro. Más o menos, está a la altura de los rumanos. Capturé Dnepropetrovsk cruzando el río al norte y al sur y embolsando al bastión de allí.

Ahora toca reafirmar las posiciones obtenidas. Sacaré a los C.E. Motorizados para que se recuperen y sirvan como bomberos, como el año pasado. Yo no tengo tantas divisiones como para montar varias líneas defensivas como los soviéticos, así que es necesario tener reservas móviles en una 2ª línea. Si el invierno pasado fue duro, no quiero ni pensar en este, con mis fuerzas más debilitadas. Voy a potenciar todo lo que pueda a la Luftwaffe con los refuerzos disponibles, pero ya se que me van a faltar transportes para suministrar desde el aire.

Bajas:

- En hombres, 2.445.357 alemanas contra 5.947.122 soviéticas.
- En cañones, 29.769 alemanes contra 96.870 soviéticos.
- En AFVs, 5.213 alemanes contra 23.249 soviéticos.
- En aviones, 1.736 alemanes contra 12.222 soviéticos.

Esto son bajas totales. Es decir, aquí se cuentan muertos o destruídos, capturados y heridos. Parte de estas bajas son recuperables (heridos, vehículos dañados), incluso se echa mano de las capturas.