Publicado: Lun Sep 12, 2011 10:06 pm
por Bitxo
http://www.matrixgames.com/products/372/details/

Hola, estoy probando este estupendo wargame puro y duro, es decir, por turnos, con fichas y multitud de detalles que lo dotan, pese a su escala estratégica, de una profundidad notable.

El juego tiene en cuenta factores como la moral, la experiencia, la fatiga, las unidades de soporte adjuntadas a cada división, suministros (debes ir reparando líneas de ferrocarril para maximizarlos) y no se qué más porque sólo llevo un par de días con él y aún hay cosas que no pillo, como el cambio de asignación a un HQ dado, transferencia de aviones, lanzamientos de paracas, transporte marítimo y asalto anfibio y vete tú a saber que más trae este nuevo juego de San Gary Grisby.

Los gráficos son muy agradables y facilitan el trabajo del buen wargamer: pensar. De la interfaz se puede decir lo mismo, pues es harto amigable. Los sonidos están cuidados igualmente, si bien un jugador de este tipo de juegos no espera gran cosa en este apartado.

Hay detalles que gustan sobremanera, como el consumo de combustible de una unidad no ya según lo que se desplaze, sino también por dónde lo haga. Puedes meter una división panzer en el Pripyat seguro de que no te vas a aburrir al ver lo lento que prospera por ese terreno, pues se te va a quedar sin combustible en tres turnos a lo máximo. Dicho consumo se ve incrementado por los combates, además.

También resulta harto conveniente ser un buen planificador y no mover a lo loco. Alejar a las divisiones de sus HQ trae malas consecuencias por falta de suministros, y debes mantener la cadena hacia arriba, pasando por los HQ de Ejército, Grupo de Ejército hasta el mismísimo OKH (o STAVKA, que aún no he probado con los rusos).

Así pues debes ser juicioso y no jugar a la Guerra de las Galaxias. El realismo te lo impide. De cuando en cuando toca parar la ofensiva por falta de suministros y cuidarte mucho de embolsar y no ser embolsado. Aún no puedo decir hasta qué punto la IA tiene la "i" de inteligente o de lo contrario. De momento, tras las rupturas en la frontera y haber logrado varios "kessels", los rusos se han retirado a una línea más atrás. Al menos eso es lo que parece tras un reconocimiento aéreo que no ve gran cosa. Los rusos han perdido 6 veces más hombres que yo y 33 divisiones completas amén de no se cuántos regimientos y brigadas independientes. Yo no he perdido ninguna unidad, pero me temo que llevo cierto retraso. No es ninguna maravilla, pero no está mal para la primera vez.